Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CUILONI

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• CUILONI

PRIMERA PARTE

Santo Domingo a 1ero. de octubre del 2008.

Respuesta del escritor mexicano José Luis Basulto Ortega al artículo del crítico literario Iván Acebo-Choy
    Iván en negritas
    y
    Basulto en letras rojas
    ¡Cuiloni!, la historia de un amor imposible.
    Ciudad de México, 26 de septiembre de 2008 (© Iván Acebo-Choy / Enkidu Magazine):

Ivan: Toda escritura implica responsabilidad.

Basulto: De ser cierta esta afirmación que suena tan categórica del señor Ivan Acebo-Choy, entonces nunca se hubieran escrito, por ejemplo, las siguientes obras consideradas en su momento como “irresponsables”:
    “Juliette” del escritor francés conocido como el marques de Sade mantenido en prisión por “subversivo y obsceno”.
    “Los versos satánicos” del indio-británico Salman Rushdie perseguido y condenado a muerte por “blasfemo”.
    “Archipiélago Gulag” del escritor ruso-británico Alexander Solyenitzin juzgado y exiliado de su patria.
    La afirmación absoluta del señor Ivan sería riesgosa para cualquier critico literario. el prestigio intelectual ante sus lectores va en ella como prenda. Afirmar o negar en términos de todo/nada, nunca/siempre como lo hace el señor Iván, son los típicos absolutos que generalmente la historia de las ideas, nos ha demostrado que al igual que las rocas más duras se erosionan con facilidad.
    El buen arte literario florece en un mundo de medianías intelectuales llenas de opiniones variopintas, mentalidades eclécticas y razonamientos intermedios que buscan caminos certeros y divertidos para recorrer el mundo ignoto y amargos que nos toco vivir. Mi novela pretende colocar sólo una opción entretenida, sobre un momento que recrea una leyenda de la historia nacional.
    De ahí que espero que sean los sentimientos del lector los primeros que juzguen a su antojo la obra y que sea el critico literario el que sopese los vicios o virtudes del trabajo para bien del arte literario.

Ivan: Uno puede construir batallones y desarmar imperios, adelantar el tiempo y frenar violentas huestes; los autores saben que escribir es un asunto delicado, y que las ligerezas son imperdonables...

Basulto: Milan Kundera escribió la novela “La broma” y por la “irresponsabilidad” de que su personaje principal, Ludvik, redactara en una tarjeta “el optimismo es el opio de los pueblos. Viva Trotski” al autor lo “borraron” de las historias oficiales y posteriormente hasta le retiran la nacionalidad. No valió de nada que Ludvik les reiterara “pero camaradas, sólo era una broma”, el régimen monolítico de la época “no lo perdonó”. Mi personaje, Gerónimo de Aguilar, un diácono español que odia a los indios afirma que “México se perdió por una loca”, tengo certeza que el fundamentalista machismo monolítico no va a perdonar esta aseveración. Iván tiene razón.

Iván: ...la literatura, contrario a lo que algunos piensan, no es asunto de “oídas”.

Basulto: Qué curioso, creo que fue “de oídas” nació el arte literario antes de que se inventara la escritura.

Iván: José Luis Basulto Ortega, sin embargo, no estaría de acuerdo con mi afirmación.

Basulto: Veo mas una negación que una afirmación, pero igual, estoy en desacuerdo con ella.

Iván: Y es que esta semana presentó su libro ¡Cuiloni! Historia de una Lágrima, en el marco de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia en la sala Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

Basulto: En el templo mayor de la historia, la antropología y la arqueología de México. Di la cara y me expuse como Moctezuma ante Cortés y cómo diría mi personaje Marina: “ante los mero mero petateros”.

Iván: Esta obra, editada por Felou, pretende reconfigurar un capítulo de la historia de México que ha sido institucionalizado por el discurso oficial de la Nación, de tal manera que nuestra identidad cultural depende de ella.

Basulto: ¿Y si estuviera mal, por qué no reconfigurarla? Me refiero a la llamada “conquista de México”, periodo en que los mexicanos lamentablemente se extinguieron. Naciendo un periodo de cinco siglos de amarres político-culturales que han tejido lo que ahora somos, lo que ahora tenemos. Somos descendientes de los pueblos no mexicanos, vencedores y aliados incondicionales de los españoles, que erradicaron violentamente a un pueblo de valientes al que odiaban con odio jarocho.

[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/pc/LOCALS%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]Ivan: Basulto ortega se pregunta: ¿Cuál fue la
    verdadera razón por la que el imperio mexicano perdió ante los españoles? y nos contesta categórico: México se perdió por una loca.

Basulto: Corrijo, eso lo dice el personaje Gerónimo de Aguilar que representa una de las posturas particulares de la novela.

Iván: El autor teje una historia novelada en la que plantea que Moctezuma Xocoyotzin, aquél gran emperador azteca,

Basulto: ¿Gran emperador? En la última novela que he leído relacionada con el tema histórico de la llamada “conquista de México”: “Cuauhtémoc: La defensa del Quinto Sol” el escritor mexicano Pedro Angel Palou, en voz de Cuauhtémoc, llama de “vil hombre” (p.82) a Moctezuma y al describir sus acciones guerreras “...utilizar las guerras... a su capricho y antojo” (p. 33) me recuerda más a Nerón y con “las erradas órdenes de su máximo señor” (p.35), a Hitler.
    El escritor Palou con una “licencia literaria” que parece más una irresponsable ”licencia para matar” hace que su personaje, Cuauhtémoc, (contrario a lo que se lee el Codice Ramírez que seguramente este perezoso cuauhtemista literario, jamás se molestó en poner delante de sus ojos, caso contrario hubiera sabido la manera históricamente documentada en que murió el huey tlatoani), de un vil macanazo asesine con premeditación, alevosía, ventaja, traición y mucha sangre fría al emperador Moctezuma Xocoyotzin (Además, de asesino compulsivo, en la novela de Palou, el personaje de Cuauhtémoc resulta quedar como un estúpido estratega, pues la oportunidad de rescatar Moctezuma lo hubiera convertido en un héroe que le hubiera representado una mayor ventaja a él y al imperio, que el hecho de asesinarlo como a un macaco).
    Repito, don Iván, ¿Cuál gran emperador?

Iván: y Hernán Cortés, aquél infame conquistador,

Basulto: ¿Infame? Eso es quedarse corto. en mi novela utilizo mayores epítetos sobre él.

Iván: ...tuvieron una relación sentimental que benefició al segundo para someter al pueblo mexicano.

Basulto: ¡Exactamente!

Iván: La historia se desarrolla a partir de un diálogo que sostiene la Malinche y Gerónimo de Aguilar, ambos traductores para Cortés, quienes atan cabos, recuerdan detalles y destraban trampas mientras su señor, el valeroso Cortés, llora su famoso llanto amargo bajo un ahuehuete.

Basulto: Correcto.

Iván: La obra, sin embargo, se antoja sensacionalista, escandalosa

Basulto: Considero que mi literatura, para ser aceptada por esa nueva generación de avezados cibernautas, se cautiva con mayor éxito por medio de la literatura apegada a las normas del neo surrealismo histórico. Es una buena manera de combatir la presente y deleznable adicción a los videojuegos. Sobre todo a los que asumen temas históricos. ¿Qué? ¿No han visto las batallas del siglo XVI entre mexicanos y españoles hechas por los japoneses?

Iván: ...y apresurada.

Basulto: Escribí en siete meses la novela. Prometo que en la segunda edición se corregiran los errores y se aumentará el texto que será más explicativo y acaso justificable. La novela me jorobó más de lo que ya estoy jorobado. Fue como un embarazo de riesgo de un sietemesino latoso al que a la hora del parto comencé a querer, pues son sesos de mis sesos y neuronas de mis neuronas.

Iván: Uno tiene la impresión de que el autor no tiene plena conciencia de la delicadeza del tema y las repercusiones sociales y culturales que tal planteamiento contrae en una sociedad como la nuestra.

Basulto: Soy igual de inconsciente que Sade, Rushdie, Solyenitzin y Kundera. Lo siento, porque voy a seguir siéndolo, si no, dejo de escribir, pues escribo bajo un estado de inconciencia, me ausento completamente de la realidad para escribir verdaderas ficciones surrealistas.

Iván: Al presentar su obra, Basulto Ortega se expresó diciendo que tiene pruebas fehacientes sobre la homosexualidad de Hernán Cortés y Moctezuma. Pero jamás las presentó; y las páginas de su novela, porque es eso, una novela, no fundamentan sus opiniones.

Basulto: Jamás dije que las presentaría en la conferencia las pruebas, yo dije: “las tengo” mas no dije “las traigo”. Mi biblioteca está en Santo Domingo, República Dominicana. Vía aérea vine a México por 5 días y el límite de equipaje son dos maletas de 23 kilos cada una. Mi fuentes bibliográficas pesan más que eso por mucho. Además, sepan que había considerado seriamente poner notas de pie de pagina y bibliografía como han hecho otros autores de novelas históricas, pero ¿por que yo, que soy literato, debo hacerle su trabajo a los historiadores, antropólogos y arqueólogos?
    la novela no la escribi para que me crean, la escribi para que se diviertan, los que la entiendan.

Iván: La supuesta relación de Cortés y Moctezuma está basada a través de interpretaciones de “lingüista”, de rumores históricos, de cabos que el autor amarró a través de referencias en códices y diarios que,

Basulto: Correcto.

Iván: Figúrese usted, son parte del Archivo Secreto del Vaticano; es como si quisiera escribir historia a partir de anécdotas y asociaciones.

Basulto: Razón por la cual preferí escribir una novela y no rescribir la historia. Y en relación con nuestros tesoros bibliográficos, lamentablemente muchos de ellos están en el Vaticano o en la Biblioteca Publica de Nueva York (v.gr. la biblioteca personal de de Fernando Ramírez y ahora me entero que parte del octagenario Carlos Fuentes también va para los Estados Unidos).

Iván: No tenemos acceso a fotografías, ni imágenes de archivos, ni citas ni referencias de ningún tipo;

Basulto: Correcto, solo coloco pistas a manera de epigramas generalmente debajo de cada capítulo.

Iván: Quizá ésa sea la razón por la que el autor decidió escribir una novela histórica en lugar de un ensayo académico, que sería, dada la importancia del tema, la vía más indicada.

Basulto: Fueron varias las noches en vela que pensé en eso. En un arranque de locura literaria, me incliné por la novela. tiré por la borda mis sueños de ser arqueólogo y decidí incursionar en el género del neo surrealismo histórico. Tal vez esa es la novedad literaria que estoy aportando con mi modesto trabajo.

-55

FAN DE MISHE

"Zombie de thriller" By Mishelle

Comentario

Originalmente publicado por JOSE BASULTO Ver Mensaje
      Iván: El autor teje una historia novelada en la que plantea que Moctezuma Xocoyotzin, aquél gran emperador azteca, y Hernán Cortés, aquél infame conquistador, tuvieron una relación sentimental que benefició al segundo para someter al pueblo mexicano.

Basulto: ¡Exactamente!

[...]

Iván: Uno tiene la impresión de que el autor no tiene plena conciencia de la delicadeza del tema y las repercusiones sociales y culturales que tal planteamiento contrae en una sociedad como la nuestra.

Basulto: Soy igual de inconsciente que Sade, Rushdie, Solyenitzin y Kundera. Lo siento, porque voy a seguir siéndolo, si no, dejo de escribir, pues escribo bajo un estado de inconciencia, me ausento completamente de la realidad para escribir verdaderas ficciones surrealistas.

Iván: Al presentar su obra, Basulto Ortega se expresó diciendo que tiene pruebas fehacientes sobre la homosexualidad de Hernán Cortés y Moctezuma. Pero jamás las presentó; y las páginas de su novela, porque es eso, una novela, no fundamentan sus opiniones.

Basulto: Jamás dije que las presentaría en la conferencia las pruebas, yo dije: “las tengo” mas no dije “las traigo”. Mi biblioteca está en Santo Domingo, República Dominicana. Vía aérea vine a México por 5 días y el límite de equipaje son dos maletas de 23 kilos cada una. Mi fuentes bibliográficas pesan más que eso por mucho. Además, sepan que había considerado seriamente poner notas de pie de pagina y bibliografía como han hecho otros autores de novelas históricas, pero ¿por que yo, que soy literato, debo hacerle su trabajo a los historiadores, antropólogos y arqueólogos?
      la novela no la escribi para que me crean, la escribi para que se diviertan, los que la entiendan.

Iván: Quizá ésa sea la razón por la que el autor decidió escribir una novela histórica en lugar de un ensayo académico, que sería, dada la importancia del tema, la vía más indicada.

Basulto: Fueron varias las noches en vela que pensé en eso. En un arranque de locura literaria, me incliné por la novela. tiré por la borda mis sueños de ser arqueólogo y decidí incursionar en el género del neo surrealismo histórico. Tal vez esa es la novedad literaria que estoy aportando con mi modesto trabajo.

El tipo es un oportunista y sensacionalista (como bien describen a su novela propiamente) y nada más. No tiene ningún mérito histórico la obra, así que naiden debería indignarse.

Pero que Basulto no trate de engañar a nadie: si de verdad se considera un "autor" y este libro su "modesta" aportación a la literatura, no entiendo el por qué de apresurar el terminar la novela (bueno, sí...desde un muuuuy particular punto de vi$$$ta) y arriesgar sacrificar la calidad del texto a costa de tiempo. Ningún escritor hace eso.

...Bueno, me corrijo: ningún BUEN escritor hace eso.

Lo único que me "molesta" no es que haya escrito la novela de quien ni como lo hizo, sino que el grandísimo animal haya asegurado de que tenía (tenga, traiga...bleh, lo que sea) pruebas en las que se basó. No necesitaba justificar su decisión de escribir sobre el tema ni el manejo del mismo.

Si lo hubiera dejado en "hey, bueno, quise darle un giro diferente a la historia de la conquista, un toque algo extremo, controversial," lo entendería. Pero anda con hipocresías y tratando de hasta autodenominarse un tanto "noble" en su postura en todo esto (con eso, por ejemplo, de que quiere "darle algo diferente a las generaciones jóvenes de hoy que no sean videojuegos"...que no maaa...), así que se vaya a... chamaquear a alguien más a otro lado.

pd.

Recomendación para el autor del post:

Sería bueno que incorporaras la segunda parte del tema a este post, para que se le diera mejor seguimiento a la entrevista.
      sigpic

Comentario

[quote=JOSE BASULTO] http://www.inguesu.net/foros/showpos...65&postcount=1 [/quote]

ajajajajaajaja

El entrevistador se le dejó ir con toooooodo a la yugular jajajajaj!!!

Salve, oh Ivan el Entrevistador!

pd.

Ese Basulto habla hasta por los codos...y no dice absolutamente NADA.
        sigpic

Comentario

sabia que te aventarias a leer todo ese choro..

francamente yo no pude/quise
          Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....

Comentario

No te perdiste de nada, honestamente.

Es una buena entrevista (mejora y se vuelve más ligera en la segunda parte), siquiera por la tremenda OWNED-aota que le pone el entrevistador al tal Basulto. Lo pone en evidencia.
            sigpic

Comentario

yo si lo leí todo..

y como lo dije en el otro post

"BLEH!!!!!! -1000"

Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

Comentario

pd.

Tampoco pasó por desapercibido en mi radar el nick del autor del post...

LOL
                sigpic

Comentario

Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz......
                  Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

Comentario

Me parece inaudito que cause mas revuelo la historia Brokebackmountezca que el apellido de Moctezuma...

XOCOYOTZIN!!!

JAJAJAJ XOCOYOTZIN!! JAJAAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAA
                    4- Locke
                    8 - Reyes
                    15 - Ford
                    16 - Jarrah
                    23 - Shephard
                    42 - Kwon

Comentario

dodo... eso te lo debieron haber enseñado en la secundaria

Recuerdo que me enseñaron que hubo dos emperadores con el mismo nombre: Moctezuma

Solo que uno de ellos era Moctezuma Xocoyotzin y el otro era Moctezuma Ilhuicamina (no recuerdo si se escribe así)

Comentario

Jajajajajaja

"Chocoyotzin" y "El wey camina"

JAJAJAJAJAJAJA
                        4- Locke
                        8 - Reyes
                        15 - Ford
                        16 - Jarrah
                        23 - Shephard
                        42 - Kwon

Comentario

jajaja mugroso

Comentario

eso me recuerda...

y mi premio del photoshop?
                            4- Locke
                            8 - Reyes
                            15 - Ford
                            16 - Jarrah
                            23 - Shephard
                            42 - Kwon

Comentario

- chorro 1000

lo que me molesta de todo esto es que el iluso este se compara tácitamente con el genio Milan Kundera......

Comentario

Trabajando...
                              X