Announcement

Collapse
No announcement yet.

CUILONI

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • CUILONI

    PRIMERA PARTE

    Santo Domingo a 1ero. de octubre del 2008.

    Respuesta del escritor mexicano Jos? Luis Basulto Ortega al artículo del crítico literario Iv?n Acebo-Choy
    Iv?n en negritas
    y
    Basulto en letras rojas
    ¡Cuiloni!, la historia de un amor imposible.
    Ciudad de M?xico, 26 de septiembre de 2008 (© Iv?n Acebo-Choy / Enkidu Magazine):

    Ivan: Toda escritura implica responsabilidad.

    Basulto: De ser cierta esta afirmaci?n que suena tan categ?rica del se?or Ivan Acebo-Choy, entonces nunca se hubieran escrito, por ejemplo, las siguientes obras consideradas en su momento como “irresponsables”:
    “Juliette” del escritor franc?s conocido como el marques de Sade mantenido en prisi?n por “subversivo y obsceno”.
    “Los versos sat?nicos” del indio-brit?nico Salman Rushdie perseguido y condenado a muerte por “blasfemo”.
    “Archipi?lago Gulag” del escritor ruso-brit?nico Alexander Solyenitzin juzgado y exiliado de su patria.
    La afirmaci?n absoluta del se?or Ivan sería riesgosa para cualquier critico literario. el prestigio intelectual ante sus lectores va en ella como prenda. Afirmar o negar en t?rminos de todo/nada, nunca/siempre como lo hace el se?or Iv?n, son los típicos absolutos que generalmente la historia de las ideas, nos ha demostrado que al igual que las rocas m?s duras se erosionan con facilidad.
    El buen arte literario florece en un mundo de medianías intelectuales llenas de opiniones variopintas, mentalidades ecl?cticas y razonamientos intermedios que buscan caminos certeros y divertidos para recorrer el mundo ignoto y amargos que nos toco vivir. Mi novela pretende colocar s?lo una opci?n entretenida, sobre un momento que recrea una leyenda de la historia nacional.
    De ahí que espero que sean los sentimientos del lector los primeros que juzguen a su antojo la obra y que sea el critico literario el que sopese los vicios o virtudes del trabajo para bien del arte literario.

    Ivan: Uno puede construir batallones y desarmar imperios, adelantar el tiempo y frenar violentas huestes; los autores saben que escribir es un asunto delicado, y que las ligerezas son imperdonables...

    Basulto: Milan Kundera escribi? la novela “La broma” y por la “irresponsabilidad” de que su personaje principal, Ludvik, redactara en una tarjeta “el optimismo es el opio de los pueblos. Viva Trotski” al autor lo “borraron” de las historias oficiales y posteriormente hasta le retiran la nacionalidad. No vali? de nada que Ludvik les reiterara “pero camaradas, s?lo era una broma”, el r?gimen monolítico de la ?poca “no lo perdon?”. Mi personaje, Ger?nimo de Aguilar, un di?cono espa?ol que odia a los indios afirma que “M?xico se perdi? por una loca”, tengo certeza que el fundamentalista machismo monolítico no va a perdonar esta aseveraci?n. Iv?n tiene raz?n.

    Iv?n: ...la literatura, contrario a lo que algunos piensan, no es asunto de “oídas”.

    Basulto: Qu? curioso, creo que fue “de oídas” naci? el arte literario antes de que se inventara la escritura.

    Iv?n: Jos? Luis Basulto Ortega, sin embargo, no estaría de acuerdo con mi afirmaci?n.

    Basulto: Veo mas una negaci?n que una afirmaci?n, pero igual, estoy en desacuerdo con ella.


    Iv?n: Y es que esta semana present? su libro ¡Cuiloni! Historia de una L?grima, en el marco de la XX Feria del Libro de Antropología e Historia en la sala Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

    Basulto: En el templo mayor de la historia, la antropología y la arqueología de M?xico. Di la cara y me expuse como Moctezuma ante Cort?s y c?mo diría mi personaje Marina: “ante los mero mero petateros”.



    Iv?n: Esta obra, editada por Felou, pretende reconfigurar un capítulo de la historia de M?xico que ha sido institucionalizado por el discurso oficial de la Naci?n, de tal manera que nuestra identidad cultural depende de ella.

    Basulto: ¿Y si estuviera mal, por qu? no reconfigurarla? Me refiero a la llamada “conquista de M?xico”, periodo en que los mexicanos lamentablemente se extinguieron. Naciendo un periodo de cinco siglos de amarres político-culturales que han tejido lo que ahora somos, lo que ahora tenemos. Somos descendientes de los pueblos no mexicanos, vencedores y aliados incondicionales de los espa?oles, que erradicaron violentamente a un pueblo de valientes al que odiaban con odio jarocho.

    [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/pc/LOCALS%7E1/Temp/msoclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]Ivan: Basulto ortega se pregunta: ¿Cu?l fue la
    verdadera raz?n por la que el imperio mexicano perdi? ante los espa?oles? y nos contesta categ?rico: M?xico se perdi? por una loca.

    Basulto: Corrijo, eso lo dice el personaje Ger?nimo de Aguilar que representa una de las posturas particulares de la novela.

    Iv?n: El autor teje una historia novelada en la que plantea que Moctezuma Xocoyotzin, aqu?l gran emperador azteca,

    Basulto: ¿Gran emperador? En la última novela que he leído relacionada con el tema hist?rico de la llamada “conquista de M?xico”: “Cuauht?moc: La defensa del Quinto Sol” el escritor mexicano Pedro Angel Palou, en voz de Cuauht?moc, llama de “vil hombre” (p.82) a Moctezuma y al describir sus acciones guerreras “...utilizar las guerras... a su capricho y antojo” (p. 33) me recuerda m?s a Ner?n y con “las erradas ?rdenes de su m?ximo se?or” (p.35), a Hitler.
    El escritor Palou con una “licencia literaria” que parece m?s una irresponsable ”licencia para matar” hace que su personaje, Cuauht?moc, (contrario a lo que se lee el Codice Ramírez que seguramente este perezoso cuauhtemista literario, jam?s se molest? en poner delante de sus ojos, caso contrario hubiera sabido la manera hist?ricamente documentada en que muri? el huey tlatoani), de un vil macanazo asesine con premeditaci?n, alevosía, ventaja, traici?n y mucha sangre fría al emperador Moctezuma Xocoyotzin (Adem?s, de asesino compulsivo, en la novela de Palou, el personaje de Cuauht?moc resulta quedar como un estúpido estratega, pues la oportunidad de rescatar Moctezuma lo hubiera convertido en un h?roe que le hubiera representado una mayor ventaja a ?l y al imperio, que el hecho de asesinarlo como a un macaco).
    Repito, don Iv?n, ¿Cu?l gran emperador?

    Iv?n: y Hern?n Cort?s, aqu?l infame conquistador,

    Basulto: ¿Infame? Eso es quedarse corto. en mi novela utilizo mayores epítetos sobre ?l.



    Iv?n: ...tuvieron una relaci?n sentimental que benefici? al segundo para someter al pueblo mexicano.

    Basulto: ¡Exactamente!

    Iv?n: La historia se desarrolla a partir de un di?logo que sostiene la Malinche y Ger?nimo de Aguilar, ambos traductores para Cort?s, quienes atan cabos, recuerdan detalles y destraban trampas mientras su se?or, el valeroso Cort?s, llora su famoso llanto amargo bajo un ahuehuete.

    Basulto: Correcto.

    Iv?n: La obra, sin embargo, se antoja sensacionalista, escandalosa

    Basulto: Considero que mi literatura, para ser aceptada por esa nueva generaci?n de avezados cibernautas, se cautiva con mayor ?xito por medio de la literatura apegada a las normas del neo surrealismo hist?rico. Es una buena manera de combatir la presente y deleznable adicci?n a los videojuegos. Sobre todo a los que asumen temas hist?ricos. ¿Qu?? ¿No han visto las batallas del siglo XVI entre mexicanos y espa?oles hechas por los japoneses?



    Iv?n: ...y apresurada.

    Basulto: Escribí en siete meses la novela. Prometo que en la segunda edici?n se corregiran los errores y se aumentar? el texto que ser? m?s explicativo y acaso justificable. La novela me jorob? m?s de lo que ya estoy jorobado. Fue como un embarazo de riesgo de un sietemesino latoso al que a la hora del parto comenc? a querer, pues son sesos de mis sesos y neuronas de mis neuronas.

    Iv?n: Uno tiene la impresi?n de que el autor no tiene plena conciencia de la delicadeza del tema y las repercusiones sociales y culturales que tal planteamiento contrae en una sociedad como la nuestra.

    Basulto: Soy igual de inconsciente que Sade, Rushdie, Solyenitzin y Kundera. Lo siento, porque voy a seguir si?ndolo, si no, dejo de escribir, pues escribo bajo un estado de inconciencia, me ausento completamente de la realidad para escribir verdaderas ficciones surrealistas.




    Iv?n: Al presentar su obra, Basulto Ortega se expres? diciendo que tiene pruebas fehacientes sobre la homosexualidad de Hern?n Cort?s y Moctezuma. Pero jam?s las present?; y las p?ginas de su novela, porque es eso, una novela, no fundamentan sus opiniones.


    Basulto: Jam?s dije que las presentaría en la conferencia las pruebas, yo dije: “las tengo” mas no dije “las traigo”. Mi biblioteca est? en Santo Domingo, República Dominicana. Vía a?rea vine a M?xico por 5 días y el límite de equipaje son dos maletas de 23 kilos cada una. Mi fuentes bibliogr?ficas pesan m?s que eso por mucho. Adem?s, sepan que había considerado seriamente poner notas de pie de pagina y bibliografía como han hecho otros autores de novelas hist?ricas, pero ¿por que yo, que soy literato, debo hacerle su trabajo a los historiadores, antrop?logos y arque?logos?
    la novela no la escribi para que me crean, la escribi para que se diviertan, los que la entiendan.


    Iv?n: La supuesta relaci?n de Cort?s y Moctezuma est? basada a trav?s de interpretaciones de “lingüista”, de rumores hist?ricos, de cabos que el autor amarr? a trav?s de referencias en c?dices y diarios que,

    Basulto: Correcto.


    Iv?n: Figúrese usted, son parte del Archivo Secreto del Vaticano; es como si quisiera escribir historia a partir de an?cdotas y asociaciones.

    Basulto: Raz?n por la cual preferí escribir una novela y no rescribir la historia. Y en relaci?n con nuestros tesoros bibliogr?ficos, lamentablemente muchos de ellos est?n en el Vaticano o en la Biblioteca Publica de Nueva York (v.gr. la biblioteca personal de de Fernando Ramírez y ahora me entero que parte del octagenario Carlos Fuentes tambi?n va para los Estados Unidos).




    Iv?n: No tenemos acceso a fotografías, ni im?genes de archivos, ni citas ni referencias de ningún tipo;


    Basulto: Correcto, solo coloco pistas a manera de epigramas generalmente debajo de cada capítulo.

    Iv?n: Quiz? ?sa sea la raz?n por la que el autor decidi? escribir una novela hist?rica en lugar de un ensayo acad?mico, que sería, dada la importancia del tema, la vía m?s indicada.


    Basulto: Fueron varias las noches en vela que pens? en eso. En un arranque de locura literaria, me inclin? por la novela. tir? por la borda mis sue?os de ser arque?logo y decidí incursionar en el g?nero del neo surrealismo hist?rico. Tal vez esa es la novedad literaria que estoy aportando con mi modesto trabajo.





  • #2
    -55





    FAN DE MISHE

    "Zombie de thriller" By Mishelle

    Comment


    • #3
      Originally posted by JOSE BASULTO View Post
      Iv?n: El autor teje una historia novelada en la que plantea que Moctezuma Xocoyotzin, aqu?l gran emperador azteca, y Hern?n Cort?s, aqu?l infame conquistador, tuvieron una relaci?n sentimental que benefici? al segundo para someter al pueblo mexicano.


      Basulto: ¡Exactamente!


      [...]

      Iv?n: Uno tiene la impresi?n de que el autor no tiene plena conciencia de la delicadeza del tema y las repercusiones sociales y culturales que tal planteamiento contrae en una sociedad como la nuestra.


      Basulto: Soy igual de inconsciente que Sade, Rushdie, Solyenitzin y Kundera. Lo siento, porque voy a seguir si?ndolo, si no, dejo de escribir, pues escribo bajo un estado de inconciencia, me ausento completamente de la realidad para escribir verdaderas ficciones surrealistas.





      Iv?n: Al presentar su obra, Basulto Ortega se expres? diciendo que tiene pruebas fehacientes sobre la homosexualidad de Hern?n Cort?s y Moctezuma. Pero jam?s las present?; y las p?ginas de su novela, porque es eso, una novela, no fundamentan sus opiniones.



      Basulto: Jam?s dije que las presentaría en la conferencia las pruebas, yo dije: “las tengo” mas no dije “las traigo”. Mi biblioteca est? en Santo Domingo, República Dominicana. Vía a?rea vine a M?xico por 5 días y el límite de equipaje son dos maletas de 23 kilos cada una. Mi fuentes bibliogr?ficas pesan m?s que eso por mucho. Adem?s, sepan que había considerado seriamente poner notas de pie de pagina y bibliografía como han hecho otros autores de novelas hist?ricas, pero ¿por que yo, que soy literato, debo hacerle su trabajo a los historiadores, antrop?logos y arque?logos?
      la novela no la escribi para que me crean, la escribi para que se diviertan, los que la entiendan.


      Iv?n: Quiz? ?sa sea la raz?n por la que el autor decidi? escribir una novela hist?rica en lugar de un ensayo acad?mico, que sería, dada la importancia del tema, la vía m?s indicada.



      Basulto: Fueron varias las noches en vela que pens? en eso. En un arranque de locura literaria, me inclin? por la novela. tir? por la borda mis sue?os de ser arque?logo y decidí incursionar en el g?nero del neo surrealismo hist?rico. Tal vez esa es la novedad literaria que estoy aportando con mi modesto trabajo.



      El tipo es un oportunista y sensacionalista (como bien describen a su novela propiamente) y nada m?s. No tiene ningún m?rito hist?rico la obra, así que naiden debería indignarse.

      Pero que Basulto no trate de enga?ar a nadie: si de verdad se considera un "autor" y este libro su "modesta" aportaci?n a la literatura, no entiendo el por qu? de apresurar el terminar la novela (bueno, sí...desde un muuuuy particular punto de vi$$$ta) y arriesgar sacrificar la calidad del texto a costa de tiempo. Ningún escritor hace eso.

      ...Bueno, me corrijo: ningún BUEN escritor hace eso.


      Lo único que me "molesta" no es que haya escrito la novela de quien ni como lo hizo, sino que el grandísimo animal haya asegurado de que tenía (tenga, traiga...bleh, lo que sea) pruebas en las que se bas?. No necesitaba justificar su decisi?n de escribir sobre el tema ni el manejo del mismo.

      Si lo hubiera dejado en "hey, bueno, quise darle un giro diferente a la historia de la conquista, un toque algo extremo, controversial," lo entendería. Pero anda con hipocresías y tratando de hasta autodenominarse un tanto "noble" en su postura en todo esto (con eso, por ejemplo, de que quiere "darle algo diferente a las generaciones j?venes de hoy que no sean videojuegos"...que no maaa...), así que se vaya a... chamaquear a alguien m?s a otro lado.


      pd.

      Recomendaci?n para el autor del post:

      Sería bueno que incorporaras la segunda parte del tema a este post, para que se le diera mejor seguimiento a la entrevista.
      sigpic

      Comment


      • #4
        [quote=JOSE BASULTO] http://www.inguesu.net/showpost.php?...65&postcount=1 [/quote]

        ajajajajaajaja


        El entrevistador se le dej? ir con toooooodo a la yugular jajajajaj!!!


        Salve, oh Ivan el Entrevistador!


        pd.

        Ese Basulto habla hasta por los codos...y no dice absolutamente NADA.
        sigpic

        Comment


        • #5
          sabia que te aventarias a leer todo ese choro..


          francamente yo no pude/quise
          Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



          Comment


          • #6
            No te perdiste de nada, honestamente.


            Es una buena entrevista (mejora y se vuelve m?s ligera en la segunda parte), siquiera por la tremenda OWNED-aota que le pone el entrevistador al tal Basulto. Lo pone en evidencia.
            sigpic

            Comment


            • #7
              yo si lo leí todo..


              y como lo dije en el otro post



              "BLEH!!!!!! -1000"

              Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

              Comment


              • #8
                pd.

                Tampoco pas? por desapercibido en mi radar el nick del autor del post...


                LOL
                sigpic

                Comment


                • #9
                  Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz......
                  Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

                  De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

                  Comment


                  • #10
                    Me parece inaudito que cause mas revuelo la historia Brokebackmountezca que el apellido de Moctezuma...



                    XOCOYOTZIN!!!


                    JAJAJAJ XOCOYOTZIN!! JAJAAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAA
                    4- Locke
                    8 - Reyes
                    15 - Ford
                    16 - Jarrah
                    23 - Shephard
                    42 - Kwon

                    Comment


                    • #11
                      dodo... eso te lo debieron haber ense?ado en la secundaria


                      Recuerdo que me ense?aron que hubo dos emperadores con el mismo nombre: Moctezuma

                      Solo que uno de ellos era Moctezuma Xocoyotzin y el otro era Moctezuma Ilhuicamina (no recuerdo si se escribe así)

                      Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

                      Comment


                      • #12
                        Jajajajajaja

                        "Chocoyotzin" y "El wey camina"

                        JAJAJAJAJAJAJA
                        4- Locke
                        8 - Reyes
                        15 - Ford
                        16 - Jarrah
                        23 - Shephard
                        42 - Kwon

                        Comment


                        • #13
                          jajaja mugroso

                          Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

                          Comment


                          • #14
                            eso me recuerda...


                            y mi premio del photoshop?
                            4- Locke
                            8 - Reyes
                            15 - Ford
                            16 - Jarrah
                            23 - Shephard
                            42 - Kwon

                            Comment


                            • #15
                              - chorro 1000



                              lo que me molesta de todo esto es que el iluso este se compara t?citamente con el genio Milan Kundera......

                              Comment

                              Working...
                              X