Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

***JACINTA***

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • ***JACINTA***

    El secuestro imposible de doña Jacinta

    La justicia mexicana pone en libertad a una indígena a la que condenó a 21 años por secuestrar a seis policías de élite

    PABLO ORDAZ | México 16/09/2009



    ¿Pudo doña Jacinta, una mujer indígena de 1,50 de estatura y 80 kilos de peso, secuestrar sin armas a seis policías mexicanos de élite? Todo el mundo en su sano juicio respondería que no, menos un juez de Querétaro que la condenó sin escucharla a 21 años de prisión y la mantuvo entre rejas tres años y un mes. Hasta ahora. La Fiscalía General de la República, abrumada por la presión mediática, no tuvo más remedio que confesar que no tenía pruebas contra doña Jacinta Francisco Marcial, vendedora de nieves (helados) y aguas frescas.


    -¿Cómo se siente?

    -Contenta.


    Fue lo único que acertó a declarar doña Jacinta tras salir de prisión. "Contenta".
    Porque durante los últimos tres años, primero en otomí y luego en el español precario que aprendió en prisión, la palabra que más repitió sin que ni la policía, ni el fiscal ni el juez le hicieran caso fue: "Inocente". Sólo cuando una organización de Derechos Humanos, el centro Miguel Agustín Pro Juárez, decidió tomar su defensa y airear el caso en la prensa, la justicia mexicana empezó a moverse incómoda. Pero no por la suerte de la mujer indígena, que aún tuvo que pasar una buena temporada más en prisión, sino por la imposibilidad de mantener la acusación a la luz del día. Este periódico visitó a Doña Jacinta a finales del pasado mes de junio en la prisión de Querétaro. Y en medio del patio, a veces entre lágrimas, esto fue lo que contó.

    Que todo empezó el 26 de marzo de 2006. Que aquel domingo, seis policías de la Agencia Federal de Investigación, sin uniformes ni placas que los acreditasen como tales, llegaron al mercado ambulante de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán y que arramblaron con diversa mercancía bajo el pretexto de que se trataba de piratería. Que los comerciantes se enfadaron, los rodearon y les pidieron la identificación. Que los policías se negaron. Que la tensión creció. Que la situación se iba poniendo cada vez más fea hasta que a uno de los jefes policiales se le ocurrió una solución: pagarían los destrozos causados y aquí paz y después gloria. Que a los comerciantes les pareció bien siempre que uno de los policías se quedara con ellos mientras el resto iba a por el dinero.

    También contó doña Jacinta que de aquello no se enteró hasta después de la misa de once. Se acercó a ver el alboroto y fue entonces cuando un fotógrafo de prensa la retrató, en tercera o cuarta fila, en actitud pacífica, mirando. Pero fue esa fotografía, sólo esa fotografía, la que utilizó la policía para detenerla.... y el fiscal para acusarla de secuestro.... y el juez para condenarla a 21 años sin siquiera escucharla. Ahora que por fin doña Jacinta está libre y "contenta", queda otra pregunta más difícil de responder que la que abre esta crónica:

    ¿cuántas Jacintas más, mujeres indígenas y pobres, dormirán esta noche injustamente en alguna prisión mexicana?

    EN AGOSTO DE ESTE AÑO.... JACINTA FRANCISCO MARCIAL.... FUE CONSIDERADA POR AMNISTIA INTERNACIONAL (AI) COMO UNA "PRISIONERA DE CONCIENCIA"

    AI, CON SEDE EN LONDRES... AVISÓ A SUS MÁS DE DOS MILLONES DE SOCIOS EN EL PLANETA.... PARA QUE RECORDARAN EN SU AGENDA... QUE TENÍAN QUE LUCHAR POR LA LIBERACIÓN DE ESTA ABUELA INDÍGENA... QUE NO CONTABA... CON UN DEBIDO PROCESO JUDICIAL.... HECHO... DEL QUE DIERON FE DISTINTOS ORGANISMOS...

    LA ACUSACIÓN MISMA... SIEMBRA LA DUDA.


    AI INDICA QUE EN MARZO DE 2006, VESTIDOS DE CIVIL... SEIS POLICIAS (AFIS) INTENTARON... LO QUE SE SUPONÍA ERA UN DECOMISO DE MERCANCÍA PIRATA EN UN POBLADO QUERETANO DE SANTIAGO MEXQUITITLÁN. LOS COMERCIANTES RECLAMARON EL COSTO DE LOS PRODUCTOS. RODEADOS... LOS POLICÍAS ACORDARON PAGARLOS...
    UNO DE ELLOS SE QUEDÓ MIENTRAS LOS OTROS IBAN POR DINERO.

    RESUELTO EL TRÁMITE... TODOS SE RETIRARON.

    TRES MESES DESPUÉS..... JACINTA... QUE VENDÍA AGUAS DE SABORES EN ESE MERCADO, FUE LLEVADA ENGAÑADA A LA CÁRCEL... EL 3 DE AGOSTO DE 2006 FUE OBLIGADA A FIRMAR UNA DECLARACIÓN... QUE NI HIZO.... NI ENTENDIÓ.... SU LENGUA MATERNA ES EL OTOMÍ Y.... NO DOMINA HOY EL CASTELLANO... MUCHO MENOS HACE TRES AÑOS!!!

    MESES DESPUÉS FUE CONDENADA.

    EL JUEZ QUE LA CONDENÓ Y QUE DESPUÉS DE QUE JACINTA... GANARA UNA APELACIÓN... LA VOLVIÓ A PROCESAR...

    NUNCA LE OTORGÓ EL DERECHO LEGAL DE CONTAR CON UN INTÉRPRETE DURANTE TODO EL PROCESO. BUENOOO.... ESO YA FUE MUCHO... ANTES DE SENTENCIARLA A 21 AÑOS DE CÁRCEL... EL JUEZ.... NUNCA LA VIÓ: LA CONDENÓ SIN MIRARLE LA CARA.... SIN CONOCERLA... SIN ESCUCHARLA...

    SÓLO LA CONDENÓ CON EL LEGAJO QUE SUS ASISTENTES LE PASARON....

    "Nos dimos cuenta de que su situación de vulnerabilidad, el hecho de ser mujer indígena y de vivir en una situación desfavorable económicamente, la hacía un objetivo fácil para un sistema de justicia que trata a unos como ciudadanos de primera y a otros como de segunda. Se suponía que nadie la iba a defender. Es posible que podamos acabar con esta pesadilla para Jacinta pronto", explica a EL PAÍS Antonio Tessada, representante en México de AI.

    "El caso de Jacinta es un escándalo. Es una farsa de administración de justicia y un claro ejemplo de la justicia de segunda clase que suelen recibir en México las poblaciones indígenas", expresa Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México en la página de Internet del organismo. "Lo que le ha ocurrido demuestra el uso indebido que se está haciendo del sistema de justicia mexicano para procesar sin las debidas garantías a las personas más vulnerables. Se ha ido contra ella debido a su etnia, a su género y a su condición social", concluye Knox.

    AI HA CONSEGUIDO LIBERAR... DESDE LOS AÑOS SESENTA... A 40,000 PRESOS DE CONCIENCIA... "No dejaremos el caso hasta que sea liberada. No sé cuánto tiempo nos va a tomar, pero cada vez seremos más y más contundentes. Éste es el banderazo inicial. A partir de este momento todos los activistas de Amnistía Internacional alrededor del mundo estarán echando a andar su creatividad, su entrega, como siempre lo han hecho, para lograr ahora la liberación de Jacinta", dijo Tessada.

    SALVADOR CAMARENA.... GRACIAS... ME FUSILÉ MUCHO TEXTO TUYO....



    YO ME PREGUNTO...



    QUIÉN FUE EL PENDEJO AL QUE SE LE OCURRIÓ..... QUE UNA SEÑORA IBA A TENER SECUESTRADO A SEIS AFI´S??!!!!!!!!







    BUENO.... YA LA LIBERARON....


















    DALAYYYYYY
    I´m going in for the kill... I´m doing it for a thrill... I´m hoping you´ll understand... and not let go of my hand...



  • #2
    ya la soltaron


    , maldita impunidad¡¡¡¡

    lo que es tener palancas en el gobierno.... y claro mucha lana de por medio.¡¡¡
    sigpic
    Envidia, es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
    De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algo en particular que un tercero pueda ser o tener sino la felicidad en ese otro, la envidia es la madre de la mediocridad y del resentimiento , un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

    Comentario


    • #3
      SI WEEE.... VENDIENDO AGUAS DE SABOR... HACES UN IMPERIO COMERCIAL.....
      I´m going in for the kill... I´m doing it for a thrill... I´m hoping you´ll understand... and not let go of my hand...


      Comentario


      • #4
        Y ?? ya la liberaron Y ...eso no cambia nada en el Pais , ademas la liberaron a ella , pero faltan dos mas faltan Alberta y Teresa .

        Sarcasm is just one more free service we offer

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Alastor Ver Mensaje
          ya la soltaron


          , maldita impunidad¡¡¡¡

          lo que es tener palancas en el gobierno.... y claro mucha lana de por medio.¡¡¡



          ..

          Sarcasm is just one more free service we offer

          Comentario


          • #6
            exacto eva... no cambia en nada al País...


            es una verguenza!!!!




            el gobierno siempre va a sacar chivos expiatorios de donde menos imaginemos....


            I´m going in for the kill... I´m doing it for a thrill... I´m hoping you´ll understand... and not let go of my hand...


            Comentario


            • #7
              Quienes son alberta y teresa?
              Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



              Comentario


              • #8
                Y lo peor Fetnah , lo peor en este pais , no es ser pobre o ignorante o con algun retraso , en este pais asquerooso, asi con mayusculas ASQUEROSO lo peor que te puede pasar es ser indigena.

                Sarcasm is just one more free service we offer

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Eva Ver Mensaje
                  Y ?? ya la liberaron Y ...eso no cambia nada en el Pais , ademas la liberaron a ella , pero faltan dos mas faltan Alberta y Teresa .
                  claro, el mejor negocio del mundo es vender agua,,,, que no viste de que manera crecio bon-ice, porque crees que se vende agua embotellada, es un negociaso,

                  yo creo que si, esta viejita era bien canija,si te das cuenta en una foto se le ve un chamorro bien marcado, eso significa que es maestra conocedora de artes marciales y que puede someter con facilidad a los afis, a voluntad,,,

                  abramos bien los ojos,,,sabes cuanta informacion maneja la de los taales, la de las quesadillas, o la de las tortillas, ellas saben endonde vives si manejas billete grade o no, a que hora compras quecas y a que hora comes, entre otras.....

                  si un dia estas mujeres se levantan y arman su propio movimiento, estamos jodidos, sin mencionar el ezfuerzo que hacen para cargar la masa, las tres trabajan con masa.........¡¡¡¡¡¡

                  lo ves, estamos rodeados¡¡¡¡¡¡¡¡¡
                  sigpic
                  Envidia, es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
                  De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algo en particular que un tercero pueda ser o tener sino la felicidad en ese otro, la envidia es la madre de la mediocridad y del resentimiento , un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por Blackheart Ver Mensaje
                    Quienes son alberta y teresa?
                    otras dos "secuestradoras"


                    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79907.html

                    Sarcasm is just one more free service we offer

                    Comentario


                    • #11
                      con razón te malkarmean weee......
                      I´m going in for the kill... I´m doing it for a thrill... I´m hoping you´ll understand... and not let go of my hand...


                      Comentario


                      • #12
                        o como la señora indigena de la sierra de Veracruz, que fue violada...perdon, que sedujo y hostigo sexualmente a 3 soldados.

                        Sarcasm is just one more free service we offer

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por Alastor Ver Mensaje
                          claro, el mejor negocio del mundo es vender agua,,,, que no viste de que manera crecio bon-ice, porque crees que se vende agua embotellada, es un negociaso,

                          yo creo que si, esta viejita era bien canija,si te das cuenta en una foto se le ve un chamorro bien marcado, eso significa que es maestra conocedora de artes marciales y que puede someter con facilidad a los afis, a voluntad,,,

                          abramos bien los ojos,,,sabes cuanta informacion maneja la de los taales, la de las quesadillas, o la de las tortillas, ellas saben endonde vives si manejas billete grade o no, a que hora compras quecas y a que hora comes, entre otras.....

                          si un dia estas mujeres se levantan y arman su propio movimiento, estamos jodidos, sin mencionar el ezfuerzo que hacen para cargar la masa, las tres trabajan con masa.........¡¡¡¡¡¡

                          lo ves, estamos rodeados¡¡¡¡¡¡¡¡¡
                          ve a terminar la primaria y luego hablamos.

                          Sarcasm is just one more free service we offer

                          Comentario


                          • #14
                            Originalmente publicado por fetnah Ver Mensaje
                            con razón te malkarmean weee......
                            me malkarmeaN? , nel........ la envidia es muy fea fetnah,


                            pero disculpame por echar coto.....


                            pues si la neta es que es lmentable la situacion de nuestro pais, y es mas lamentable que nunca cambiara......

                            pinche mexico como lo quiero pero como me desepciona.....
                            sigpic
                            Envidia, es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
                            De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algo en particular que un tercero pueda ser o tener sino la felicidad en ese otro, la envidia es la madre de la mediocridad y del resentimiento , un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Eva Ver Mensaje
                              o como la señora indigena de la sierra de Veracruz, que fue violada...perdon, que sedujo y hostigo sexualmente a 3 soldados.
                              no mames!!!

                              acabo de leer...."contradicciones y retractraciones sobre la verdad histórica de los hechos. Caso: Ernestina Ascención Rosario"....

                              y expone la investigación médica... documental..... hemerográfica...

                              y está bien cabrón...

                              éstas situaciones... evidencían... la falta de claridad de los procesos... la falta de ética de las autoridades inmiscuidas... y...gracias a eso.... injusticia e impunidad.....
                              Editado por última vez por fetnah; https://www.inguesu.net/member/54-fetnah en 17/09/09, 19:23:49.
                              I´m going in for the kill... I´m doing it for a thrill... I´m hoping you´ll understand... and not let go of my hand...


                              Comentario

                              Trabajando...
                              X