Announcement

Collapse
No announcement yet.

Nibbo en Aguascalientes

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• Nibbo en Aguascalientes

Tuve el gusto de conocer a 2 de estas personas. Gracias a que uno era hermano de un compa?ero de trabajo. Y en serio que me dio muchisimo gusto leer que su proyecto va viento en POPA!..Ojala y sigan asi de bien la verdad..

les paso la noticia. Me dio mucho gusto no nada mas por que los conozco si no por que son Mexicanos y es un arranque de usar los cerebrazos que existen en Mexico para Mexico sobre todo en esa area de tecnologia, por que en serio que como hay cerebros en Mexico.

Videojuegos a la mexicana

Nibbo es una empresa asentada en Aguascalientes que ha desarrollado videojuegos did?cticos; todo naci? con un trabajo escolar y hoy est?n por exportar este concepto
    Paola Morales M./ELUNIVERSAL.com.mx
    El Universal

Jueves 22 de febrero de 2007
    El 11 de agosto de 2005, nacía en Aguascalientes, una de las pocas empresas de desarrollo de videojuegos en M?xico que cuentan con un producto terminado que est? a la venta. Su nombre es Nibbo y opera desde esa ciudad.

Todo surgi? un a?o antes, lapso en el cual se llevaron a cabo lo preparativos para desarrollar el primer producto y elaborar un plan de negocios como Dios manda.

La idea comenz? durante la universidad. Cuando Óscar y Pier Guill?n Hern?ndez, de 26 y 24 a?os respectivamente, Jacobo Ruiz Velasco de 27 y Carlos Delgado Mata de 34, cursaban una materia de creaci?n de empresas.

Ahí presentaron un proyecto para crear una empresa de desarrollo de videojuegos did?cticos: “Al ver el potencial del proyecto, el profesor nos apoyo para continuar con ?l y presentarlo en un concurso estatal emprendedores” comenta Carlos en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx.

Llegado el día del concurso, se llevaron el segundo lugar en la categoría universitaria. Eso fue el detonante para continuar con el proyecto y formalizarlo. En esa etapa, hicieron un plan de negocios y desarrollaron un prototipo de su primer producto: el Mecapumble.

Al analizar el mercado, se encontraron con que era viable comercializar aquel primer proyecto. Seis meses despu?s, iniciaron una segunda etapa con el desarrollo del juego en forma y unas cuantas semanas m?s tarde formaron Nibbo.

El trabajo sigui? hasta marzo del 2006, pero al mismo tiempo, tuvieron la encomienda de crear cinco minijuegos para la Feria Nacional de San Marcos, los cuales contaron con una interfase de pantallas touchscreen.

Finalmente, fue hasta mayo que lograron presentar Mecapumble en la Semana Nacional PyME y comenzaron con su distribuci?n en Aguascalientes. Para julio, comenzaron con el desarrollo del juego actual, Überpong, el cual fue presentado en el Congreso Nacional de Animaci?n y videojuegos Creanimax en octubre. Ahí, se llevaron el segundo lugar en la categoría de videojuegos.

Pero la historia de Überpong no lleg? hasta ahí, pues volvi? a resultar ganador. Lograron colocarse como primer lugar en el II Concurso Nacional de Videojuegos en la categoría profesional para PC, organizado por la Secretaría de Economía, la IGDA M?xico (International Game Developers Association) y la empresa Oelli. Adem?s, ha participado en concursos internacionales IGF (International Game Festival) y Slamdance.

Los inicios

Por aquel tiempo Óscar, Pier y Jacobo eran estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en la Universidad Bonaterra, mientras que Carlos estaba por finalizar un doctorado en Inglaterra. Hoy, Pier se encarga de la programaci?n, adem?s del desarrollo de los proyectos actuales; Jacobo, de la parte administrativa y de ventas, ambos de tiempo completo. Óscar est? encargado del ?rea creativa y de multimedia, y tambi?n cuenta con un trabajo externo en la industria de dise?o de circuitos integrados; Carlos, est? encargado de la ingeniería de software y de ?reas especializadas de programaci?n, tambi?n es catedr?tico de la Universidad Bonaterra y est? realizando un proyecto posdoctoral en la Universidad de Heriot-Watt en Escocia, Reino Unido.

En cuanto a la inversi?n inicial Carlos se?ala: “Dado que el crecimiento de la empresa ha sido paulatino, la inversi?n inicial fue mínima, ya que solamente se han ido cubriendo los costos de la constituci?n de la empresa y de diversos tr?mites, como registro de marcas.”

A la fecha, la mayor parte del financiamiento ha sido propio, aunque han contado con pr?stamos peque?os de familiares y del Instituto de la Juventud del estado de Aguascalientes: “Hemos tenido acceso a algunos cr?ditos mayores que no hemos tomado debido a que los tiempos de desarrollo y comercializaci?n de un videojuego son difíciles de compaginar con los pagos correspondientes a un pr?stamo mayor.”

Nibbo emplea a un artista y a un programador, adem?s de dos becarios. Asimismo, contratan por proyecto a músicos y dise?adores externos.

Su producto estrella es Mecapumble, el cual se ha distribuido exitosamente en Aguascalientes a trav?s de escuelas, jugueterías, centros comerciales y el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. Pero no se conforman con eso: “Consideramos que con el Überpong, el cual se encuentra en la última parte de desarrollo y que ha sido galardonado un par de veces en concursos nacionales, llegaremos a sobrepasar los logros del Mecapumble, distribuy?ndolo a nivel nacional e internacional.”

Lo que viene

A corto plazo, planean finalizar el desarrollo de Überpong y hacer una versi?n alterna para ni?os. Paralelamente, se encuentran negociando la distribuci?n nacional de sus juegos con una empresas mexicana, pero ya planean distribuir Überpong en el extranjero: “Posteriormente, tenemos contemplado crear un videojuego que siga la línea del Mecapumble, es decir, que sea un juego entretenido que adem?s ayude a desarrollar alguna habilidad, sin que llegue a convertirse en un software meramente did?ctico.”

A mediano plazo, buscan diversificar la empresa en dos ramas principales: videojuegos de apoyo did?ctico y videojuegos de entretenimiento. Entonces pensar?n pasar de la creaci?n para PC a juegos de consola.

“A largo plazo queremos llegar a diversificar y convertirnos en una empresa de tecnologías de entretenimiento, dando cabida tanto a desarrollo e innovaci?n en software como en hardware. Pretendemos que Nibbo llegue a ser líder en Latinoam?rica y contendiente a nivel mundial”, finaliza Carlos.

M?s informaci?n: http://nibbo.net / info@nibbo.net.
    hffehkhhjfsd sigpic Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo en la mañana, el diablo se estremezca y diga.... "En la madre!.... ya se levantó!!"

Re: Nibbo en Aguascalientes

no podrian hacer un Gears Of War, pero que en vez de que los monos digan 'mierd@' digan algo bueno para los ni?os??

Comment

de esos jueguillos nos encargan de tarea cada semestre...pero chido q minimo ellos si los vendan...

Comment

si de hecho me acuerdo que mi hermano hizo un asteroides, pero mas chido, en su primer semestre ahi en la UASLP jijiji estaba entretenido mi mama y yo eramos los sujetos de prueba.. alguien que mas o menos le moviera alos jueguitos y alguien que en esas epocas no mas no le entendia a la compu

pero lo que estan haciendo estos chavos es aprovechar la capacidad qeu tienen, vender.. hacer negocio y me parece perfecto por que en serio que me cayeron re bien cuando los conoci
        hffehkhhjfsd sigpic Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo en la mañana, el diablo se estremezca y diga.... "En la madre!.... ya se levantó!!"

Comment

Originally posted by calibretto
          no podrian hacer un Gears Of War, pero que en vez de que los monos digan 'mierd@' digan algo bueno para los ni?os??

jajajajaja pfff !!

ora si te la llevaste JA

Comment

Originally posted by Sabrina
            mi mama y yo eramos los sujetos
            osea antes eran "los" y ahora son "las"
            tu eras un sujeto?

haber haber la carrilla contigo ahora si va pareja he!
            puntos,acentos y comas...
            parejo!
            jaja

Comment

LOS sujetOS dummy

Comment

ahora que tocan el tema de que se atrevieron a vender... un amigo en la peda una vez me dijo
                casi el 100% de los negocios fallidos.. es porque jam?s se realizaron

Comment

pues puede q haya algo de cierto en eso....
                  siempre hay gente q se le ocurre comprar pendejadas...

ya sea por la novedad o por X razon

Comment

Originally posted by cudik
                    osea antes eran "los" y ahora son "las"
                    tu eras un sujeto?

haber haber la carrilla contigo ahora si va pareja he!
                    puntos,acentos y comas...
                    parejo!
                    jaja
                    no seas babosos cudik, que no sabes escribir?

Comment

Originally posted by gijjy
                      ahora que tocan el tema de que se atrevieron a vender... un amigo en la peda una vez me dijo
                      casi el 100% de los negocios fallidos.. es porque jam?s se realizaron
                      yo estoy de acuerdo con tu amigo
                      sigpic
                      Lo importante no es saber... sino tener el teléfono de quien sabe

mutatis mutandis

Comment

Originally posted by Sabrina
                        no seas babosos cudik, que no sabes escribir?

Do?a Master pidiendo que escriban bien...

Comment

Pues es que yo escribo saltandome letras, o pegandolas . Pero Jamas con faltotas de Horrografia. Nada mas me faltan los acentos pero por que mi teclado esta en ingles, y como lo uso mas en ingles pues ya no lo voy a cambiar, al menos no por el momento

Comment

Working...
                          X