Announcement

Collapse
No announcement yet.

DIA DE MUERTOS

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

• DIA DE MUERTOS

Los mexicanos recuerdan y conviven en los cementerios, desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, con sus personas queridas fallecidas, levantando altares muy peculiares.

Calaveras de azúcar o chocolate, pan de muertos que se cruza en su parte superior con tibias y la amarilla o anaranjada flor de Cempasúchil, adornan improvisados altares que se levantan sobre los panteones de sus seres queridos.

La tradici?n indígena, que marcaba el inicio de la cosecha del maíz que para ellos significaca la confirmaci?n del ciclo de la vida y la religi?n cat?lica, que recuerda a sus santos, se combinan d?ndole a estas fechas una peculiar forma.

El Día de Muertos para los mexicanos es una celebraci?n que se extiende a lo largo de todo el país y en la que la muerte es tratada con respeto y burla.

Cada una de las culturas indígenas que se mantienen vivas en el país tiene tradiciones para recordar a sus muertos. El 30 y 31 de octubre se espera a los ni?os difuntos, y a los adultos se les recuerda el uno y el dos de noviembre.

Con fotos de los muertos, sus cosas m?s queridas, dulces ex?ticos basados en la rica variedad de frutos tropicales, las comidas preferidas, adornan los mexicanos los altares levantados en los panteones para recordar con alegría, para acompa?ar el tr?nsito de la muerte de la persona querida.

La ofrenda se completa con velas, para que iluminen el camino de las ?nimas, algunas flores blancas que representan el cielo, otras amarillas, que simbolizan la tierra, y las moradas o naranjas para simbolizar el luto.

Tambi?n se pone una cruz de cal, cadenas de papel morado y amarillo, para mostrar la uni?n de la vida y la muerte.

Las festividades mexicanas del Día de Muertos forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Algunas de las zonas m?s representativas de M?xico por la celebraci?n de los muertos est?n en el estado de Michoac?n, principalmente en el lago de Patzcuaro, el estado de Oaxaca, en la Ciudad de M?xico, en Mixquic, en Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Hidalgo y Yucat?n.

El Día de Muertos es la manifestaci?n m?s importante del sincretismo de las viejas creencias indígenas con las de la religi?n cat?lica.

Diario el Milenio

Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

Re: DIA DE MUERTOS

que no se cambio al halloween por decredo del C presidente Salinas en el 92? ..

nombre shidas tradiciones.. reirse de la muerte yo ya me avente mi claverita pa mi raza que publique en mi blog ...

Comment

que padre.... mi pap? solia hacernos calaveritas a todos los miembros de la familia cada a?o...

El halloween es tambien una tradicion linda, pero no es nuestra

A mi me gusta que los ni?os salgan a pedir dulces y se disfracen, pero me gusta mas poner un altar, dedicarles una veladora y a lo mejor una oracion a los que queremos que ya no estan entre nosotros, adornar con banderitas de papel picado, y luego comerse las ofrendas, los dulces tradicionales (calabaza, chilacayote, etc) que rico!

Comment

ayer binieron los cahvillos a pedir halloween y les di vacitos de cheve de la ke sobro del sabadoo!!!!!!!!!!!!!!!
        &quot;La Muerte esta tan segura de su Victoria que nos da Una Vida de Ventajas&quot;<br />[flash]http://www.larevo.org&amp;autoplay=1[/flash]<br /><br /><br />[img]http

Comment

recuerdo cuando se hacian las concursos de altares en la universidad, recuerdo uno que hicieron de poco mas de un piso con forma de piramide azteca, muy perron...

ese fue el que le gano a nuestro altar a Einstein.

Me gustaria algun dia ver como se celebra este dia en el sur del pais, de una manera mas tradicional y mas colorida...

Comment

Oye que buena idea lo de la cheve, el chiste es que a mi nunca me sobra ... yo di paletas y bombones.. la erdad se fueron mas de 700 paletas, yo no se de donde sale tanto ninio... pero estaba de lo mas divertido vestido de diablo con mi sobrinilla vestida de calavera dando dulces y asustando ninios.. con antorchas y calabazas con velitas ,, estuvo bien shingon..

de altar la verdad me gusta la tradicion pero te dire que en NL esta de lo mas olvidada al menos en la ciudades.. si se elaboran pero mas en las tumbas... adornandolas con muchas flores, limpiandolas y restaurandolas, yo voy a visitar a las abuelas con mis padres.. que aunque no las conoci, es shido conocerlas aunque sea a traves de los recuerdos de ellos ...

Comment

No solo en el sur.... En la huasteca se celebra de una manera muy colorida y folclorica.
              Hace muchos a?os que no voy (desde que mis pap?s se divorciaron hace unos...ehmmm ser?n 8 a?os) Cada a?o ibamos con la familia de mi pap? a pasar all? el día de muertos: La gente te invita a sus casas a tomar ofrendas y a comer, ufff tamales huastecos, zacahuil, pan de muertos, dulces, fruta. Es de lo mas rico en cuanto a culturas, que conozco (por supuesto tambien rico en gastronomía).

Y bueno, por tradicion en el centro de San Luis, en el antiguo edificio del Ayuntamiento, ponen cada a?o un altar enorme, padrisimo, no tan bonito como los tradicionales de la huasteca que son mis favoritos, pero para pasar un rato agradable recorriendo las salas, que tienen todo tipo de catrinas, cuadros y esculturas en referencia al día de muertos.

Comment

por mi parte, no me gustan las calaveritas,  extra?o pues me encanta la poesia, las rimas poco

FAN DE MISHE

"Zombie de thriller" By Mishelle

Comment

a mi me gustan las de chocolate

Comment

aqui por mi casa no vi gente...chale en estas ocaciones es cuando me gustaria vivir en alguna colonia popular
                    o o algun residencial...por lo q vi...todas las lomas estuvo de lo mas aburrido...

ni altares,ni hallowen ni nada..eso si...este puente me voy a mi tierra...aya si se pone chido el ambiente

Comment

green river, verdad?

si, se pone chido tambien en rio verde, aunque lo feo de ahi es que el clima esta igual de loco que aqui en san luis, en la huasteca al menos hace calorcito

Comment

Originally posted by cudik
                        aqui por mi casa no vi gente...
                        ni altares,ni hallowen ni nada..
                        Estuvo raro, este a?o casi no vinieron ni?os a pedir dulces, se me quedo una bolsa llena de paletas. Igual los altares, ahora casi no hay...

Y ps en la escuela, me dio flojera quedarme al concurso de altares :P luego ni me toca nada de comer

Comment

Comment

cual eres tu?

Comment

jajaja che cudik ...

Comment

Working...
                              X