Announcement

Collapse
No announcement yet.

CUILONI (2)

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • CUILONI (2)

    SEGUNDA PARTE


    Iv?n: El lenguaje de la novela, adem?s, es jocoso, discriminante y anacr?nico, a trav?s del cual el autor deja entrever críticas hacia fen?menos contempor?neos (como las opiniones de Tiziano Ferro sobre las mujeres mexicanas) y alusiones cursis a Cri-Cri y otros tantos momentos que parecen desacreditar el valor hist?rico de la novela.


    Basulto: Neo surrealismo historico puro. Unica arma que utilizo contra el gran adversario de la literatura impresa, el internet.

    Iv?n: Llama mi atenci?n las características de los personajes que se pasean por ella. Cort?s es siempre el macho, el activo, el vencedor: pecho peludo, fuertes extremidades, recio rostro, voz bravía, creo que es el paradigma del mayate literario mientras que Moctezuma es siempre “el otro”, el pasivo, el vencido: bello como una pluma de quetzal, mujeril, d?bil.

    Basulto: Despu?s de leer la novela, el lector reconocer? o no lo que el crítico Iv?n afirma. En lo particular, no es así como est? redactada mi novela ni en el texto bni en el hipertexto. Procuro cuidar al extremo el equilibrio de la relaci?n entre ambos.



    Iv?n: La masculinizaci?n y feminizaci?n de la cultura espa?ola y azteca son alarmantes,
    sobre todo cuando hacia el final de la novela la Malinche...


    Basulto: Corrijo: es el peninsular Geronimo de Aguilar

    Iv?n: ...exclama que M?xico se perdi? por una loca, que regal? esta naci?n a ese cuiloni (vocablo n?huatl que se traduce como homosexual) (p?gina 190). Imputar la caída del imperio a la (supuesta) homosexualidad de dos personajes hist?ricos es una irresponsabilidad tremenda del autor quien, al parecer, no sabe si su obra es novela hist?rica (ficticia) o mala investigaci?n.

    Basulto: La duda es el ojo del conocimiento


    Iv?n: Adem?s, tal planteamiento podría caer en manos equivocadas

    Basulto: Correcto. Aunque la supuesta homosexualidad de los personajes es el principio de algo m?s importante

    Iv?n: ...y echar por tierra todos los esfuerzos que la comunidad LGBT mexicana ha logrado con tanto esfuerzo.

    Basulto: desconozco que sea la LGBT



    Iv?n: No intento, aclaro, acallar la voz de Basulto Ortega,

    Basulto: Se agradece.


    Iv?n: ...sino la revisi?n de su discurso,


    Basulto: Tomo nota.


    Iv?n: ...que desde el principio es desorganizado


    Basulto: La obra no es lineal a prop?sito, se adhiere al tempo surrealista.

    Iv?n: ...y mal fundamentado,

    Basulto: Repito: A prop?sito eludí la bibliografía y las notas de pie de p?gina. Quiero que el intelecto de mi lector encuentre m?s placer que conocimiento. El conocimiento, luego de satisfacerse con la lectura, vendr? despu?s, si el lector así lo desea. No obligo a nadie a saber historia o a investigarla, sino a solazarse con im?genes surrealistas basadas en las leyendas hist?rica de nuestro país. Reconozco que al momento en que di delete a esas 10 hojas que tenían las notas de pi? de p?gina y la bibliografía, sufrí un intenso dolor acad?mico.




    Iv?n: ...pues tiende a provocar encono en sectores elementales de nuestra sociedad.

    Basulto: Iv?n: te concedo toda la raz?n, es hora de apagar el fuego con fuego.


    Iv?n: La Malinche, ese personaje tan ambiguo en nuestro imaginario nacional, es retratada como una mujer chismosa, ciza?osa, traicionera.

    Basulto: Para mis efectos, yo la dibuj? como a una mujer inteligente. Reconozco que soy un feminita a ultranza. Siempre mis personajes femeninos han sido fuertes de car?cter, esa influencia deviene del escritor brasile?o Jorge Amado.


    Iv?n: ...nada queda de esa mujer que Laura Esquivel quiso rescatar en su último libro ni de la tradici?n que venimos arrastrando de generaci?n en generaci?n.


    Basulto: Nada...


    Iv?n: La Malinche echa por tierra, gracias a lo que le cont? Cuitl?huac o cierto guerrero tlaxcalteca, todas nuestras creencias, toda nuestra historia.

    Basulto: ¡Bingo! ¡Ashcuale Cuais! ¡Eureka!


    Iv?n: y Jos? Luis Basulto Ortega debi? haber consultado con las mismas personas, y creído en cada una de sus palabras, porque afirma, con cierto rencor en la voz,

    Basulto: No hay rencor, tal vez un poco de desaz?n en el est?mago.


    Iv?n: que nos perdimos por culpa de la pasi?n nefanda de Moctezuma, y que, afortunadamente, no somos sus descendientes directos sino de los pueblos vencedores no mexicanos y sus aliados espa?oles,


    Basulto: ¡Amirable! Lo felicito: eso es exactamente lo que quise transmitir



    Iv?n: ...y es que la vergüenza del tlatoani homosexual es tanta que ¡pobre de nuestro pueblo mexicano!


    Basulto: No me avergüenza la homosexualidad de Moctezuma, sino que se pas? de bueno, se confi?... suele pasar.

    Iv?n: ...que no nos digan, que no nos cuenten. Y si nos quieren decir, o contradecir, que nos presenten pruebas contundentes,


    Basulto: Sostengo que lo mío es una novela.

    Iv?n: ...no cuentitos ni rumores novelescos propios de historias sensacionalistas.


    Basulto: Literatura del g?nero apegado al surrealismo hist?rico, genero por cierto, poco o nada explotado en nuestro país. Esa es la sensaci?n del momento.



    Iv?n: ...y ojo que ¡Cuiloni! es una novela hist?rica, no un ensayo acad?mico, y como tal debe ser leído.

    Basulto: Efectivamente, gracias. ¡Vengan esa mano cha... cha, cha que rico el cha, cha, cha! (esta frase es surrealista, ¿me captan?)



    Iv?n: Aún así, me parece un esfuerzo mal dirigido.

    Basulto: Va intencionalmente dirigido a que no olvidemos dentro de trece a?os, celebrar los 500 a?os de la caída de M?xico-Tenochtitlan que se cumplir?n el 13 de agosto (día de San Hip?lito) del 2021.



    Iv?n: e irresponsable.


    Basulto: Ya veremos, ya veremos...

    Ivan: Basulto Ortega, Jos? Luís. ¡Cuiloni! Historia de una L?grima. Editorial Felou: M?xico, D.F., 2008.


    Basulto: Muchas gracias por su opini?n, don Iv?n Acebo-Choy.
    Con mucho detenimiento he captado su opini?n, me parece sinceramente nacida del coraz?n, m?s que de la raz?n fría y calculadora que cualquier crítico literario posee por naturaleza.

    De todos modos, muchas gracias.


    Jose Luis Basulto Ortega

    Autor de la novela Cuiloni: Historia de una Lagrima

    ¡Nos vemos en la FIL de Guadalajara!

  • #2
    bah....


    - 1000

    Dios... por que hay tanta gente idiota en este mundo?

    Comment


    • #3
      Originally posted by alexacrow View Post
      bah....


      - 1000



      FAN DE MISHE

      "Zombie de thriller" By Mishelle

      Comment


      • #4
        que pedo tons fue el basulto el que escribio los posts?


        o que fin?


        shingado vetenlo vetenlooooooooo
        Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



        Comment


        • #5
          CUILONI NI MERGAS!! MOCTE ERA MACHIN!!
          sigpic

          Comment


          • #6
            a wiwi


            miles de profecias y alineaciones de estrellas con planetas lo cofirman..


            asi han de ser las fuentes del wey ese
            Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



            Comment


            • #7
              quiero un resumen en 5 renglones de estas mamadas que hablan, m niego a leer todo.



              porfa
              Vanity, definitely my favorite sin...

              Comment


              • #8
                Jos? Basulto escribi? una novela hist?rica .

                Dicha novela hist?rica lleva por título Cuiloni: Historia de Una L?grima.

                Supone que Hern?n Cort?s era el sopla-nucas y Moctezuma el muerde-almohadas de una t?rrida, macabra y perversa relaci?n.

                Y arguye que fuimos "conquistados" porque Mocte en realidad "regal?" M?xico a Cort?s.

                Pero es falso, porque todos sabemos que MOCTE ERA MACHIN.
                sigpic

                Comment


                • #9
                  Bah, fueron 6. Fall?.
                  sigpic

                  Comment


                  • #10
                    mmmmm fallaste, suerte pa' la proxima.










                    ...






                    btw gracias
                    Vanity, definitely my favorite sin...

                    Comment

                    Working...
                    X