Announcement

Collapse
No announcement yet.

A little bird

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • A little bird

    Bueno, pues les dejo este texto de Amanda C?rdenas que en lo personal me gust? bastante. Se trata del asesino serial Henry Lee... Est? medio largo, pero ahí cuando tengan un rato libre l?anlo a ver qu? opinan.


    A little bird

    Amanda C?rdenas


    Baja, baja peque?o Henry Lee,
    y qu?date conmigo toda la noche.
    No encontrar?s a otra chica en ?ste maldito mundo, que se pueda comparar a mí.
    Nick Cave


    Yo no sabía qui?n era Henry Lee hasta que un amigo apasionado de la música de Nick Cave, me envi? un video en el que ?l canta junto a PJ Harvey, una mujer de voz extraordinaria, un tema titulado Henry Lee. Me dijo que me encantaría y quedaría impresionada por el poder interpretativo que tienen ellos dos juntos. Y una tarde desde youtube, me llegaron las tristísimas notas de un piano, y la voz ronca y oscura de PJ Harvey junto a la tenebrosa, pero acogedora voz de Nick Cave. No entendí la letra hasta mucho despu?s, pens? que con una canci?n tan hermosa, Henry Lee debería ser un personaje transcendental, alguien cuya vida debi? ser tan admirable y triste que pudo inspirar tantas cosas bellas como la canci?n.
    Pero el tema Henry Lee viene compilado en un ?lbum de Nick Cave titulado Murder Ballads.
    Henry Lee Lucas naci? en Virginia, Estados Unidos en 1936. Es uno de los m?s controvertidos asesinos seriales en Norteam?rica, y su caso present? un reto para el sistema legal de dicho país, ya que nunca hubo pruebas suficientes de todos sus crímenes.
    Se le atribuyen alrededor de 600 asesinatos en un poco m?s de veinte estados de la uni?n americana. Actualmente se afirma que la policía quiso atribuirle crímenes que no estaban resueltos, de los que Henry Lee acept? gustoso hacerse responsable.


    Cuando se habla de un asesino serial, siempre giran en torno a ?l interrogantes sobre cu?les fueron las causas que lo orillan a cometer tantos crímenes. Siempre ser? la infancia el punto desde que se partir? para tratar de entender qu? ocasion? ese click en ellos. Bien que si es verdad que todos venimos al mundo como una p?gina en blanco y conforme crecemos se forma todo nuestro car?cter al asimilar lo que nuestro entorno nos ofrece, en el caso de los asesinos seriales ¿nacen o se hacen?

    El medio ambiente como factor no explica por sí solo la aparici?n de la conducta criminal. Y aunque tampoco se puede afirmar que exista un gen que desarrolle esa conducta, sí hay ciertas tendencias gen?ticas que la predisponen.

    El asesinato serial es un tipo de homicidio muy específico. Según el doctor Egger, se habla de un asesino serial, cuando uno o m?s individuos (hombres en la mayoría de los casos) cometen mínimo tres asesinatos, de los cuales, ninguno de ellos tiene conexi?n con el otro. Existe un periodo largo de tiempo entre los crímenes que se cometieron, inclusive en distintas ?reas geogr?ficas.

    El motivo del asesinato no es para obtener ganancias materiales, sino por el deseo del asesino de ejercer algún tipo de poder y sometimiento sobre sus víctimas. Éstas tienen algún valor “simb?lico” para ellos, de aquí que los asesinos desarrollen un m?todo específico para asesinar y que elijan víctimas vulnerables.

    El t?rmino de serial killer se comenz? a utilizar hasta principios de los a?os setenta, y actualmente se estima que un poco m?s del 70% de los asesinos seriales se encuentran es Estados Unidos.

    La historia de Henry Lee siempre estuvo llena de desventajas, marcada siempre de pobreza, violencia familiar, abandono y un fuerte sentimiento de inferioridad. Creci? con una madre alcoh?lica que adem?s era prostituta. Su padre tambi?n alcoh?lico, perdi? las dos piernas al ser arrollado por un tren, y mucho despu?s muri? de pulmonía. Tenía otros nueve hermanos que no vivían con ellos, se encontraban en orfanatos y en casas de familiares lejanos. Henry creci? con sus dos padres, siendo víctima del abuso físico y verbal de su madre. Ella nunca se interes? por su educaci?n y Henry nunca termin? la primaria. El breve periodo de tiempo que asisti? a la escuela su madre lo enviaba descalzo o vestido de mujer, y al final termin? por prohibirle que asistiera.

    Durante su infancia siempre fue testigo de los encuentros sexuales de la madre con sus clientes, y así como uno de ellos fue el que lo introdujo al bestialismo y la zoofilia, fue otro de ellos quien le salv? en una ocasi?n la vida. Jugando con un hermano se clav? accidentalmente una navaja en el ojo, su madre se neg? a llevarlo al hospital y dej? a Henry tirado en el suelo casi inconsciente durante tres días. Fue ese cliente el que lo llev? al doctor. Henry perdi? el ojo que despu?s le fue remplazado por uno de vidrio, de ahí el p?rpado caído que siempre lo caracteriz?. Despu?s de este incidente, Henry Lee sufri? dolores de cabeza y ataques durante muchos a?os.

    La infancia es el punto clave que define el car?cter y la personalidad del ser humano, y en el caso de los asesinos seriales, su ni?ez y el ambiente en que crecieron pueden fijar las pautas que los orillan m?s adelante a cometer atrocidades. Los casos de los asesinos seriales que se han estudiado, presentan ciertas características similares. Los estudios proponen una serie situaciones que rigen su conducta y que son los detonadores de su comportamiento violento. El Dr. Steven Egger, Profesor de Criminología de la Universidad de Houston, Texas, menciona una serie de causales como el abuso infantil, causas gen?ticas, desequilibrio químico-mental, da?o cerebral, padecimiento de injusticia social y la exposici?n a eventos traum?ticos.

    Aunque muchos seres humanos padecen algunas de estas características, no se convierten en asesinos seriales. Especialistas llegan a la conclusi?n de que los asesinos carecen de una barrera segura como lo es un cierto tipo de moral que impide que se comporten violentamente.

    Henry Lee pas? la mayor parte de su adolescencia en centros correccionales. En 1954 lo arrestaron por robo y lo condenaron a seis a?os de prisi?n, pero escap? dos a?os despu?s huyendo a casa de su hermana en Michigan. Y despu?s de que lo atraparon y lo sentenciaron y volvi? a escapar, se qued? definitivamente con su hermana.

    Su madre le llamaba seguido por tel?fono para pedirle que volviera a Virgina con ella, pero ?l siempre se neg?, hasta que un día la madre fue a buscarlo. En un estado en el que ambos estaban alcoholizados, comenzaron a pelear y la madre comenz? a golpearlo de nuevo, pero Henry Lee la acuchill?. En su declaraci?n, Henry dijo que no se había dado cuenta de que la navaja que traía en la mano estaba abierta, y confes? despu?s que había tenido relaciones sexuales con el cad?ver de su madre.

    Cuando fue a juicio, ?l se mostr? siempre frío y sin remordimientos. Los abogados encargados de su defensa, quisieron ganarse la simpatía del jurado narrando la terrible infancia de Henry y el abuso por parte de la madre. Y aunque algunos de sus hermanos atestiguaron a su favor, el jurado fall? en su contra.

    Cumpli? su sentencia en el penal de Jackson en Michigan. Intent? suicidarse dos veces y fue transferido a una clínica psiqui?trica donde recibi? libertad condicional despu?s de diez a?os. Despu?s de que intent? secuestrar a dos j?venes, lo volvieron a recluir hasta 1979 y volvi? a salir libre a los treinta y nueve a?os de edad.

    Despu?s de un tiempo, conoce a Ottis Toole, otro asesino en serie con quien estableci? casi inmediatamente un fuerte lazo de amistad, y con quien viaj? por varios estos de Norteam?rica. Se fueron a vivir a Florida con la madre y la sobrina de Ottis, una ni?a de casi quince a?os llamada Becky. La Becky de Henry Lee.

    Henry comenz? a trabajar y junto a ella encontr? algo de estabilidad. Al morir la madre de Ottis, los echan de la casa en que vivían y aunque Henry y Ottis se separan, Becky permanece junto a Henry. Esta pareja de una notable diferencia de edad, viaj? buscando trabajo por varios estados. Una anciana en Texas les da hospedaje en su casa a cambio de trabajo. Al poco tiempo, Becky quiere volver a Florida porque extra?a a su familia, pero Henry se niega. Despu?s lo convence y en el camino de vuelta a casa, tienen una pelea en la que Henry termina acuchillando a Becky. Despu?s de tener relaciones sexuales con el cad?ver, la corta en peque?as partes y la sepulta en una pradera cerca de la carretera.


    La historia de Henry Lee, continúa. Cuando reportan a Becky desaparecida, la anciana que anteriormente los había hospedado, declara sus sospechas hacia Henry Lee. Él vuelve a buscarla y la asesina para que no pueda declarar en su contra. Es detenido y comienza para Henry una larga vida tras las rejas, en la que uno a uno confiesa todos sus crímenes e incluso, colabora con la policía para cerrar casos jam?s resueltos. Al poco tiempo, la policía y los medios ponen sus miradas sobre ?l, situaci?n que le result? muy placentera ya que nunca en su vida había recibido tanta atenci?n; tenía celda propia y le proporcionaban todo lo que pedía, desde cigarrillos, hamburguesas, malteadas o una televisi?n. En este escenario, confiesa crímenes que incluso ?l no cometi?. Pas? de ser un asesino serial a un mentiroso serial.

    Hasta el momento no se sabe exactamente si es responsable del total de los crímenes que se le atribuyen. Henry Lee pas? casi toda su vida tras las rejas, y en sus últimos a?os de vida fue un prisionero ejemplar. En Marzo del 2001 muere de un fallo en el coraz?n.

    Hay ciertos ciclos de violencia que se repiten, comienza por los padres que abusan de sus hijos física o psicol?gicamente, esto afecta su desarrollo y su crecimiento, y ellos m?s adelante para resolver cualquier problema personal acudir?n en primer lugar a la violencia y atacar?n al m?s d?bil.

    Muchas personas crecen en ambientes marginales y de violencia, y no se convierten en asesinos. El ambiente no es un factor decisivo para dar pie a conductas criminales. Existen tambi?n las pruebas de que el sistema nervioso de un asesino serial o de un psic?pata es distinto, y este es un factor que sí es decisivo para el desarrollo del asesino serial. Por ejemplo un patr?n anormal de ondas cerebrales que afecta las ?reas que controlan la memoria y las emociones, y que adem?s si su desarrollo no es normal debido a causas gen?ticas y en el ni?o hay abuso por parte de sus padres, uno puede imaginarse el resultado.

    ¿Entonces qui?n es el culpable? No podemos juzgar a nadie, sobre todo si es su propia naturaleza la causa. ¿Ser? cierto que se puede ser asesino por naturaleza?

    Eliott Leyton el antrop?logo social canadiense experto en asesinato serial, opina que este tipo de asesinato surge a partir de las ciudades industriales del siglo XIX; ciudades asfixiantes, donde hay una gran cantidad de marginados. En el siglo XIX los científicos dejan de culpar al demonio de las conductas destructivas de los humanos.

    En Natural born killers de Oliver Stone, entrevistan al personaje de Mickey Knox, quien junto a su novia, asesinaron en tres semanas a cincuenta y dos personas. El reportero le pregunta cu?ndo fue que comenz? a pensar en matar, a lo que ?l responde: “Al nacer. Caí en un pozo de mierda olvidado por Dios. Nací de la violencia. Estaba en mi sangre, mi pap? la tenía, su pap? la tenía. Era mi destino”. El periodista lo enfrenta y le responde que nadie nace malo, es algo que se aprende. Ese di?logo desde la prisi?n es el punto de vista del personaje que se autodefine como un asesino por naturaleza. “El lobo no sabe que es un lobo, Dios lo hizo así”.

    Todos tenemos algo de asesinos, es una teoría. S?lo que lo llamamos de distinta forma. Mickey Knox habla de una cadena. Las criaturas de la creaci?n asesinan de una forma o de otra, en el bosque una especie mata a otra; y los humanos adem?s de matar a todas las especies tambi?n matan al bosque, “s?lo que nosotros le llamamos industria”.

    En la historia de Henry Lee, queda muy claro lo difícil y desafortunada que fue su infancia. El ambiente poco propicio para casi cualquier cosa positiva. Una persona que no se desarroll? completa ni sanamente, que eligi? según lo que conocía. Cuando lo detuvieron declar? que Becky fue la única persona que am? en la vida, la única que lo hizo sentirse bien consigo mismo y que le dio impulsos para querer estabilizarse. Quiz?s lo que Henry Lee necesit? adem?s de atenci?n fue que alguien, cualquiera, aunque fuera una sola persona creyera en ?l. La prueba est? en Becky, que cualquiera que fuera la raz?n por la que lo am?, el tiempo que permanecieron juntos Henry Lee demostr? que podía superarse. Busc? un trabajo, consiguieron una casa. Pero esto no dur? mucho tiempo. Los asesinos seriales por naturaleza, son mentirosos, de una u otra forma intentan siempre excusar su conducta. Para ellos, el sexo no es asociado al amor de pareja o a la vida, sino al poder y la dominaci?n del otro e incluso con la muerte; por la que siempre manifestar?n una admiraci?n profunda.

    Para explicar el fen?meno del asesinato serial, no se puede culpar solamente a la infancia perturbada, al rechazo social o al mal ejemplo de los padres. Es comprobado que esta “semilla mala” se desarrolla m?s f?cil en personas con una psique m?s fr?gil, hay quienes son m?s propensos que otros para hacer crecer esta semilla. Es tambi?n biol?gico y no solamente, como anteriormente se afirmaba, culpa del demonio, Satan?s o espíritus malignos.

    “¿Sabes qu? es lo único que mata al demonio?” Le pregunt? Mickey al reportero. “El amor”.

    http://www.youtube.com/watch?v=QzmMB8dTwGs

    Baja, baja peque?o Henry Lee,
    y permanece conmigo toda la noche.
    No encontrar?s a otra chica en ?ste maldito mundo,
    que se pueda comparar a mí.
    Y el viento aull?, y el viento sopl?.
    Un peque?o p?jaro se pos? sobre Henry Lee.
    No puedo bajar, y no bajar?.
    Ni permanecer? toda la noche contigo,
    porque a la chica que conservo, en la alegre y verde pradera.
    La quiero m?s que a ti.
    Y el viento aull?, y el viento sopl?.
    Un peque?o p?jaro se pos? sobre Henry Lee.
    Se apoy? contra la cerca,
    para conseguir un beso, o dos.
    Y con una peque?a navaja en su mano,
    lo apu?al? una y otra vez.
    Y el viento rugi?, y el viento gimi?.
    Un peque?o p?jaro se pos? sobre Henry Lee.
    Ven y c?gelo de sus blancas manos de azucena.
    Ven y c?gelo de sus pies.
    Y tíralo en ese hondo, hondo pozo,
    de m?s de cien pies de profundidad.
    Y el viento aull?, y el viento sopl?…
    Un peque?o p?jaro se pos? sobre Henry Lee.

    Yace, yace ahí, peque?o Henry Lee.
    Hasta que la carne se despegue de tus huesos.
    Porque la chica que tienes en aquella alegre y verde pradera
    Puede esperar para siempre, a que vuelvas a casa.
    Y el viento aull?, y el viento gimi?…
    …A little bird lit down on Henry Lee.
    Hay azules que se caen de morados

  • #2
    Esteeeee........

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzz.........



    Con todo respeto al copy-paste


    Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

    De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

    Comment


    • #3
      jajajaja, hola Sarra. Sí es copypaste, y a la vez no tanto. Este texto me lo enviaron para que lo publicara en un blog de estudiantes de literatura hace un tiempo, y lo recicl?.
      Hay azules que se caen de morados

      Comment


      • #4
        Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

        De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

        Comment


        • #5
          jeje yo se ke nada ke ver, pero me acorde del poema the i`m a little mariposita ..
          Un Brilante Futuro Se Basara Siempre En Un Pasado Olvidado ...

          Comment


          • #6
            no importa, kid, no importa...
            Hay azules que se caen de morados

            Comment

            Working...
            X