Announcement

Collapse
No announcement yet.

Nuestro papel en el trance haitiano

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • Nuestro papel en el trance haitiano

    Pete Hallward
    The Guardian



    Cualquier gran ciudad del mundo habría sufrido da?os considerables por un terremoto como el que asol? la capital haitiana en la tarde del martes, pero no es ningún accidente que buena parte de la ciudad de Puerto Príncipe parezca ahora una zona de guerra. Gran parte de la devastaci?n causada por la m?s reciente y desastrosa calamidad que ha golpeado a Haití se comprende mejor como el resultado de una larga e infame secuencia de acontecimientos hist?ricos causados por el hombre.

    El país ya ha tenido que enfrentar m?s cat?strofes de las que en justicia le corresponden. Cientos de personas perecieron en Puerto Príncipe por un terremoto en junio de 1770, y el gigantesco terremoto del 7 de mayo de 1842 pudo matar a 10.000 personas solamente en la ciudad norte?a de Cabo Haitiano. Los huracanes golpean a la isla con regularidad, los m?s recientes en 2004 y 2008; las tormentas del a?o 2008 inundaron la ciudad de Gonaives y destruyeron la mayor parte de su fr?gil infraestructura, matando a m?s de mil personas y destruyendo varios miles de viviendas. La extensi?n del actual desastre puede que no se conozca hasta dentro de varias semanas. Incluso reparaciones mínimas pueden tardar a?os en completarse, y el impacto a largo plazo es incalculable.

    Sin embargo, lo que ya est? bastante claro es que ese impacto ser? el resultado de un proceso hist?rico aún m?s largo de debilitamiento y empobrecimiento deliberado. Haití se suele describir rutinariamente como “el país m?s pobre del hemisferio occidental”. Esa pobreza es el legado directo del que tal vez haya sido el sistema de explotaci?n colonial m?s brutal de la historia, agravado por decenios de sistem?tica opresi?n poscolonial.

    La noble “comunidad internacional” que en estos momentos se prepara con gran estruendo para enviar su “ayuda humanitaria” a Haití es en gran parte responsable de la extensi?n del sufrimiento que ahora quiere aliviar. Desde la invasi?n y ocupaci?n norteamericana de 1925, cada tentativa política seria de permitir que el pueblo haitiano pudiera pasar (en la frase del anterior presidente Aristide) “de la miseria absoluta a la pobreza digna”, ha sido bloqueado deliberada y violentamente por el gobierno de EEUU y algunos de sus aliados.

    El propio gobierno de Aristide (elegido aproximadamente por el 75% del electorado) fue la última víctima de esa injerencia al ser derrocado en 2004 por un golpe patrocinado internacionalmente en el a?o 2004, que mat? a varios miles de personas y dej? gran parte del país hundida en resentimiento. Las ONU ha mantenido en el país desde entonces una enorme y muy onerosa fuerza militar de pacificaci?n.

    Haití es hoy un país donde, según el mejor estudio disponible, cerca de 75% de la poblaci?n “vive con menos de 2 d?lares al día, y el 56% -cuatro millones y medio de personas– vive con menos de 1 d?lar diario”. Decenios de “ajuste” neoliberal e intervenci?n neoimperial han despojado al país de cualquier porci?n significativa de capacidad para invertir en su pueblo o regular su economía. Condiciones punitivas de comercio y financiaci?n internacional garantizan la permanencia, en un futuro previsible, de esa indigencia e impotencia como hechos estructurales de la vida haitiana.

    Es exactamente esa pobreza e impotencia lo que explica la extensi?n del actual horror en Puerto Príncipe. Desde los últimos a?os de la d?cada de los 70, un implacable asalto neoliberal a la economía agraria de Haití ha obligado a decenas de miles de peque?os agricultores a trasladarse a viviendas informales y deficientes, a menudo encaramadas en las faldas de barrancos deforestados. La selecci?n de la gente que vive en tales lugares no es en si misma m?s “natural” o accidental que la extensi?n de las heridas que ha sufrido.

    Como indica Brian Concannon, director del Instituto por la Justicia y Democracia en Haití, “esa gente lleg? a esos lugares porque ellos o sus padres fueron expulsados intencionadamente de las ?reas rurales por políticas de ayuda y de comercio dise?adas específicamente con la intenci?n de crear en las ciudades una fuerza de trabajo cautiva, y por lo tanto f?cil de explotar; por definici?n se trata de gente que no cuenta con los medios para construir casas resistentes a los terremotos”. Entretanto, la infraestructura b?sica de la ciudad –agua corriente, electricidad, carreteras, etc– permanece deplorablemente inadecuada, a menudo inexistente. La capacidad del gobierno para movilizar cualquier tipo de ayuda contra cat?strofes es pr?cticamente nula.

    La comunidad internacional ha gobernado efectivamente Haití desde el golpe de 2004. Los mismos países que ahora alardean con el envío de ayuda de emergencia a Haití han votado sin embargo consistentemente, durante los últimos 5 a?os, contra cualquier extensi?n del mandato de la misi?n de la ONU m?s all? de sus objetivos estrictamente militares. Propuestas para desviar parte de de estas “inversiones” hacia programas para la reducci?n de la pobreza o el desarrollo agrario se han bloquedado, en consonancia con las pautas de largo plazo que siguen caracterizando la “ayuda” internacional.

    Las mismas tormentas que mataron a tanta gente en 2008 golpearon a Cuba con la misma fuerza, pero aquí dejaron solamente 4 muertos. Cuba ha eludido los peores efectos de las “reforma” neoliberales y su gobierno conserva la capacidad de defender a su pueblo contra los desastres naturales. Si queremos seriamente ayudar a Haití a salir de su última crisis, deberíamos tomar en consideraci?n esos resultados. Juntamente con el envío de ayuda de emergencia, deberíamos preguntarnos qu? podemos hacer para favorecer el fortalecimiento de la autodeterminaci?n del pueblo de Haití y sus instituciones públicas. Si queremos en serio ayudar, tenemos que dejar de intentar controlar el gobierno haitiano, pacificar a sus ciudadanos, y explotar su economía. Y luego tendremos que empezar a pagar al menos una parte del destrozo que ya hemos causado.

    Sarcasm is just one more free service we offer


  • #2
    Las fotos ...estan de mas , pero quienes hemos vivido un terremoto como el del 85, sabemos lo que es sentir que la tierra se mueva bajo tus pies.

    Sarcasm is just one more free service we offer

    Comment


    • #3
      uy pici... eso lo sabe cualquiera que se haya tomado unos 7 tequilitas...

      Esta intersante el escrito, pero pues sea como sea hay que ayudar hombre, habra muchas razones de su pobreza, pero ahorita lo importante e sque dar la mano..
      Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



      Comment


      • #4
        fotos, fotos!!!


        sigpic
        enzo, by plastilina mosh...

        Comment


        • #5
          Originally posted by Blackheart View Post
          uy pici... eso lo sabe cualquiera que se haya tomado unos 7 tequilitas...

          Esta intersante el escrito, pero pues sea como sea hay que ayudar hombre, habra muchas razones de su pobreza, pero ahorita lo importante e sque dar la mano..

          Pues..ay Picito , he visto cosas tan gachas desde dentro de los centros de acopio que hace tiempo se me quitaron las ganas de donar , creo que preferire hacerlo por medio de algun donativo en efectivo a alguna ONG

          Por lo pronto , ya hice una donacion por medio del Farmville...llamenme ilusa , pero , creo que el trabajo humanitario que patrocinan es real.

          Sarcasm is just one more free service we offer

          Comment


          • #6
            TELMEX abre el *7777 para recibir donativos en apoyo a Haití

            Como parte de su responsabilidad social, TELMEX informa que est? en funcionamiento el número *7777 para recibir donativos con cargo al Recibo TELMEX, mismos que se destinar?n en apoyo a la poblaci?n de Haití, que enfrenta su peor crisis tras los sismos que sacudieron a esa naci?n.

            Número telef?nico
            Para aportar la cantidad de:
            *7777
            Opci?n 1 para donar $ 500.00
            Opci?n 2 para donar$ 300.00
            Opci?n 3 para donar $ 200.00
            Opci?n 4 para donar $ 100.00
            Adem?s de los apoyos que Fundaci?n TELMEX y Am?rica M?vil han enviado por el momento a Haití, consistente en 13.8 toneladas de ayuda humanitaria, Telcel abre la posibilidad de hacer donativos mediante el envío de mensaje de texto al número 8888, m?s la cantidad que quiera donar el cliente con las siguientes opciones: $100, 200, 300 ? 500 pesos.

            Por cada peso que se reciba como donativo por estas dos vías, la Fundaci?n Carlos Slim pondr? otro, a fin de duplicar la ayuda tan necesaria para la poblaci?n haitiana que enfrenta momentos muy difíciles.
            La cabeza de los demás es un lugar demasiado desdichado para que en él se asiente la auténtica felicidad...
            sigpic

            Comment


            • #7
              Me cae que la fundacion Carlos Slim si es neta........porque despues lo deduce en el SAT
              La cabeza de los demás es un lugar demasiado desdichado para que en él se asiente la auténtica felicidad...
              sigpic

              Comment


              • #8
                jajajajaja!
                sigpic
                enzo, by plastilina mosh...

                Comment


                • #9
                  Adela Micha se la ba?o..en un enlace con Molet de Lora , le dijo: '' el panorama se ve realmente negro'' ....jajajajaj entendieron?? ...realmente negro... ..jajajajajajaj

                  bahhh !

                  Sarcasm is just one more free service we offer

                  Comment


                  • #10
                    Originally posted by Chente View Post
                    Me cae que la fundacion Carlos Slim si es neta........porque despues lo deduce en el SAT
                    jajaj eyyy eso no se vale es proselitismo!!

                    Sarcasm is just one more free service we offer

                    Comment


                    • #11
                      La ONU suspende labores a partir de las 6:30 pm despues de esa hora practicamente se atrincheran , se me hizo de poquisima que desperdicien tantas horas en las cuales con plantas de luz podrian rescatar mas personas de los escombros , pero ..cuentan que en cuanto anochece , la noche haitiana se vuelve totalmente infernal , a ritmo de los tambores y de los cantos budues...Haiti pide justicia a sus dioses.

                      Sarcasm is just one more free service we offer

                      Comment


                      • #12
                        Originally posted by mu View Post
                        fotos, fotos!!!


                        bueno....complacere tu morobo...al rato

                        Sarcasm is just one more free service we offer

                        Comment


                        • #13
                          Me sorprende que Ninel Conde no haya aparecido en los medios pidiendo apoyo por el tragico terremoto en Tahiti.
                          4- Locke
                          8 - Reyes
                          15 - Ford
                          16 - Jarrah
                          23 - Shephard
                          42 - Kwon

                          Comment


                          • #14
                            Originally posted by El Dodo X View Post
                            Me sorprende que Ninel Conde no haya aparecido en los medios pidiendo apoyo por el tragico terremoto en Tahiti.
                            a mi me sorprenderia que ninel conde supiera del terremoto
                            sigpic
                            Envidia, es la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee.
                            De acuerdo a esta definición lo que no le agrada al envidioso no es tanto algo en particular que un tercero pueda ser o tener sino la felicidad en ese otro, la envidia es la madre de la mediocridad y del resentimiento , un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

                            Comment


                            • #15
                              A mi me sorprende que no hayan puesto una foto de ninel


                              Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



                              Comment

                              Working...
                              X