Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La Pottermanía como instrumento para el acercamiento a la lectura en México

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • La Pottermanía como instrumento para el acercamiento a la lectura en México

    En los últimos días hemos visto hasta en la sopa notas sobre la nueva película de Harry Potter. Según estadísticas que acabo de imaginarme, toda la gente está feliz de que la saga de H.P. llegue a su fin; algunos porque son fans del mago y otros porque esperan que nunca más produzcan otra película sobre él (ilusos).
    Pero H.P. no sirve sólo para ir al cine un rato y comer palomitas, debemos aceptar que puede ser el pretexto para comenzarse en la lectura. Aquí podríamos enumerar cualquier cantidad de títulos con los que sería mejor introducirse en la literatura, pero hay que recordar que México tiene uno de los índices más bajos de lectura y por tanto ya no importa el medio sino el fin.
    Según datos de la UNESCO, sólo el 2% de los mexicanos tiene el hábito de la lectura y en promedio cada mexicano lee únicamente 2.8 libros por año. Otros estudios revelan que el mexicano sí lee; sí lee historietas, sí lee la nota roja, sí lee las revistas de chismes y sí lee “El libro vaquero”.
    Sin ánimos de ofender, debemos reconocer que al mexicano le da hueva leer. Que a pocos les entusiasma ir a una biblioteca y que siempre será más cómodo ver telenovelas. Pero tenemos a la mano una solución fácil y rápida para incorporar a las nuevas generaciones al mundo de la lectura y poder, en algunos años, obtener mejores cifras que las de este 2011.
    Si un niño o un joven es fanático de esta historia jamás dirá “no” a un libro de H.P. regalado y si lo hiciera sólo sería necesario informarle que en los libros de J.K. Rowling pasan muchas cosas más que se está perdiendo por limitarse a la película.
    Después de atraparlo con el primer libro, continuará su búsqueda por los otros seis de la saga y, para cuando eso haya ocurrido, ya habrá descubierto que leer no es tan aburrido como creía. Es posible que de ahí salte a otras novelas que también inspiraron películas, como Narnia, El Señor de los Anillos o Crepúsculo. Pero poco a poco irá acercándose a mejores títulos.
    Como hemos visto, se puede utilizar la Pottermanía como vehículo para fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes. Bueno, es esto o esperar que al mexicano le guste leer como por arte de magia.


    Gabriela Nájera
    Hay azules que se caen de morados

  • #2
    yo leo bastante pero la verdad nada de cuentos ni novelas ... no entiendo porque los que leen siempre se empe;an en que los demas lo hagan.. hay muchos habitos mas.. el deporte por ejemplo... no entiendo como leer las tonterias de un mago engreido y estupido te puede enriquecer o hacerte un ser mejor...

    Aunque bueno , estuvo malpedo tanto muerto en HP7 .. hubieran matado de poquitos en poquitos y no de un jalon no?

    RIP Hagrid, Ron, Ginny, Luna y McGonagall..
    Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



    Comentario


    • #3
      Harry Potter..... boring!
      Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

      De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

      Comentario


      • #4
        Apá, no, leer HP no te enriquecerá, creo que se trata de buscar una forma para que a los chavitos les empiece a gustar leer y ya agarrado camino le sigan con otras cosas.

        Y también que es difícil formar el gusto por las artes a generaciones cuya mentalidad ya está bien formada.

        Tampoco se trata de que los niños se la vivan leyendo todo el tiempo, pero al menos que les llame un poco la atención o que no sientan tedio. Hace poco fui a dar unas clases a una primaria, era un grupo de cuarto año y no sabían escribir, tenían faltas de ortografía cañonas y no entendían nada de lo que leían. Pienso que el acercamiento a algo fácil como la lectura puede ayudar en muchos aspectos que están fallando.

        Apropósito de eso, creo que los nuevos planes de la SEP (bueno, después de ver los libros de texto nuevos) están preocupándose un poco más por este aspecto. Vamos, no es fortuito el cambio.

        Que hay otros buenos hábitos es cierto, el deporte y muchos otros, como dices. Nadie lo cuestiona.
        Editado por última vez por gabyyy; https://www.inguesu.net/member/9-gabyyy en 19/07/11, 23:19:09.
        Hay azules que se caen de morados

        Comentario


        • #5
          Lo que hace un padre por su hija...... estoy a punto de entrar a ver HP y todo porque ella es fan, no he visto ni una muvi, ni me llama la atencion, pero todo sea porque ella este feliz.... mientrastanto a comer nachos, palomitas y refresco!!!
          Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

          De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

          Comentario

          Trabajando...
          X