Announcement

Collapse
No announcement yet.

La Pottermanía como instrumento para el acercamiento a la lectura en México

Collapse
X
 
  • Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

  • La Pottermanía como instrumento para el acercamiento a la lectura en México

    En los últimos días hemos visto hasta en la sopa notas sobre la nueva película de Harry Potter. Según estadísticas que acabo de imaginarme, toda la gente est? feliz de que la saga de H.P. llegue a su fin; algunos porque son fans del mago y otros porque esperan que nunca m?s produzcan otra película sobre ?l (ilusos).
    Pero H.P. no sirve s?lo para ir al cine un rato y comer palomitas, debemos aceptar que puede ser el pretexto para comenzarse en la lectura. Aquí podríamos enumerar cualquier cantidad de títulos con los que sería mejor introducirse en la literatura, pero hay que recordar que M?xico tiene uno de los índices m?s bajos de lectura y por tanto ya no importa el medio sino el fin.
    Según datos de la UNESCO, s?lo el 2% de los mexicanos tiene el h?bito de la lectura y en promedio cada mexicano lee únicamente 2.8 libros por a?o. Otros estudios revelan que el mexicano sí lee; sí lee historietas, sí lee la nota roja, sí lee las revistas de chismes y sí lee “El libro vaquero”.
    Sin ?nimos de ofender, debemos reconocer que al mexicano le da hueva leer. Que a pocos les entusiasma ir a una biblioteca y que siempre ser? m?s c?modo ver telenovelas. Pero tenemos a la mano una soluci?n f?cil y r?pida para incorporar a las nuevas generaciones al mundo de la lectura y poder, en algunos a?os, obtener mejores cifras que las de este 2011.
    Si un ni?o o un joven es fan?tico de esta historia jam?s dir? “no” a un libro de H.P. regalado y si lo hiciera s?lo sería necesario informarle que en los libros de J.K. Rowling pasan muchas cosas m?s que se est? perdiendo por limitarse a la película.
    Despu?s de atraparlo con el primer libro, continuar? su búsqueda por los otros seis de la saga y, para cuando eso haya ocurrido, ya habr? descubierto que leer no es tan aburrido como creía. Es posible que de ahí salte a otras novelas que tambi?n inspiraron películas, como Narnia, El Se?or de los Anillos o Crepúsculo. Pero poco a poco ir? acerc?ndose a mejores títulos.
    Como hemos visto, se puede utilizar la Pottermanía como vehículo para fomentar el h?bito de la lectura en los j?venes. Bueno, es esto o esperar que al mexicano le guste leer como por arte de magia.


    Gabriela N?jera
    Hay azules que se caen de morados

  • #2
    yo leo bastante pero la verdad nada de cuentos ni novelas ... no entiendo porque los que leen siempre se empe;an en que los demas lo hagan.. hay muchos habitos mas.. el deporte por ejemplo... no entiendo como leer las tonterias de un mago engreido y estupido te puede enriquecer o hacerte un ser mejor...

    Aunque bueno , estuvo malpedo tanto muerto en HP7 .. hubieran matado de poquitos en poquitos y no de un jalon no?

    RIP Hagrid, Ron, Ginny, Luna y McGonagall..
    Yo era capaz de subir al cielo, para bajarle un monton de estrellas....



    Comment


    • #3
      Harry Potter..... boring!
      Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

      De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

      Comment


      • #4
        Ap?, no, leer HP no te enriquecer?, creo que se trata de buscar una forma para que a los chavitos les empiece a gustar leer y ya agarrado camino le sigan con otras cosas.

        Y tambi?n que es difícil formar el gusto por las artes a generaciones cuya mentalidad ya est? bien formada.

        Tampoco se trata de que los ni?os se la vivan leyendo todo el tiempo, pero al menos que les llame un poco la atenci?n o que no sientan tedio. Hace poco fui a dar unas clases a una primaria, era un grupo de cuarto a?o y no sabían escribir, tenían faltas de ortografía ca?onas y no entendían nada de lo que leían. Pienso que el acercamiento a algo f?cil como la lectura puede ayudar en muchos aspectos que est?n fallando.

        Aprop?sito de eso, creo que los nuevos planes de la SEP (bueno, despu?s de ver los libros de texto nuevos) est?n preocup?ndose un poco m?s por este aspecto. Vamos, no es fortuito el cambio.

        Que hay otros buenos h?bitos es cierto, el deporte y muchos otros, como dices. Nadie lo cuestiona.
        Last edited by gabyyy; 07-19-2011, 11:19 PM.
        Hay azules que se caen de morados

        Comment


        • #5
          Lo que hace un padre por su hija...... estoy a punto de entrar a ver HP y todo porque ella es fan, no he visto ni una muvi, ni me llama la atencion, pero todo sea porque ella este feliz.... mientrastanto a comer nachos, palomitas y refresco!!!
          Soy como tu, pero mejor, Y a pesar de ser perfecto, me mantengo humilde.

          De 100 problemas que tienes 10 son por pendejo y 90 por metiche

          Comment

          Working...
          X